economía

El FMI contradice la proyección del Gobierno


De acuerdo con las proyecciones del Fondo, Bolivia cerrará 2016 con una tasa de crecimiento superior al 3,7%, contradiciendo al 4,5% proyectado por el Gobierno

El FMI proyecta que el PIB de Bolivia cierre este año con un crecimiento superior al 3%, el Gobierno prevé que la tasa de crecimiento sea el 4,5%
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/10/2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente a la baja este martes su previsión de crecimiento para América Latina en 2016 respecto a julio, proyectando una contracción de 0,6%, y mantuvo su expectativa de un rebote a 1,6% en 2017.

Las proyecciones para Bolivia también se vieron afectadas, con relación al último reporte que daba cuenta una posible expansión de 3,8%, toda vez que el reciente informe da cuenta que este año la economía nacional tendrá una tasa superior al 3%.

"El FMI prevé que la economía boliviana crezca este año un 3,7% y
un 3,9% en 2017, con la inflación pasando del 3,9% al 5,1%
respectivamente. La tasa de desempleo se mantendrá estabilizada en
el 4%", señala el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del
FMI.

Las proyecciones realizadas por el organismo internacional contradicen a las expectativas de crecimiento señaladas por el Gobierno. En julio, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que las perspectivas del FMI son equivocadas y que Bolivia tendrá un crecimiento superior al 4,5% en 2016.

Proyecciones para otros países

El organismo mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un 10%.

En Argentina, "la importante y muy necesitada transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sostenible ha probado ser más costosa de lo previsto", por lo que el FMI rebajó su proyección 0,3 puntos, para una caída de 1,8% en 2016.



 




En esta nota