ECONOMÍA

El CIAT instala laboratorio de biotecnología


El laboratorio permite ejecutar labor en biología molecular y cultivo in vitro

La bióloga Gabriela Rivadeneira muestra el trabajo de análisis genético / Foto: Enrique Canedo

09/03/2017

En la implementación del laboratorio de biotecnología en el área de diagnóstico vegetal del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en la estación experimental de Saavedra, la Gobernación invirtió Bs 2 millones. A ello se suma la ampliación de análisis de suelos, agua y planta con lo cual el monto alcanzó a Bs 5 millones. 
“Tenemos los instrumentos técnicos para ejecutar trabajos en biología molecular y cultivos in vitro.  El laboratorio de biotecnología permite explorar ampliamente la variabilidad vegetal y estudiar la posibilidad de producir variedades biotecnológicas para garantizar la seguridad alimentaria”, mencionó el director del CIAT, Ernesto Hurtado.


La jefa de la Unidad de Manejo Integrado de Cultivos y Biotecnología del CIAT, máster en Agrobiotecnología, Gabriela Rivadeneira, explicó que en el laboratorio de diagnóstico vegetal y de biotecnología se están obteniendo resultados más confiables de análisis de los cultivos para hacer un mejor manejo de control de enfermedades.


El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, destacó que con este laboratorio el CIAT está, a escala nacional, “preparado para el futuro, pues permitirá evaluar la adaptabilidad de los organismos genéticamente modificados al suelo cruceño. Eso significa que desde ahora, para cuando se aprueben los transgénicos, la institución ya tiene capacidad para analizar el impacto de esos granos y su adaptación, entre otras actividades”.


Gabriela Rivadeneira señaló que con la biología molecular se puede realizar diagnósticos de precisión en el plano vegetal, detectando los agentes causales de enfermedades, insectos y malezas, para recomendar la aplicación de medidas de prevención orientadas a mitigar sus efectos.


Refirió que este laboratorio fue diseñado con lo necesario para una adecuada labor científica; cuenta con áreas de esterilización, de lavado y el espacio del laboratorio central donde se encuentran todos los instrumentos de alta tecnología.
“La biotecnología es una herramienta de relevancia en el agro”, remarcó Rivadeneira 



En esta nota