ECONOMÍA

El BCB prevé que la economía logre crecer entre el 4 y 4,5%


El ente emisor destaca que el crecimiento de la economía boliviana estará por encima del de otros países de la región que tienen previsiones bajas

Ramos destaca la política expansiva para afrontar la desaceleración

02/09/2017

El Banco Central de Bolivia (BCB) manifiesta que el Gobierno hace esfuerzos para lograr la meta de crecimiento del 4,7% hasta fin de año, pero lo que asegura el ente emisor es que la economía crecerá entre el 4 y el 4,5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar un crecimiento del 4,7%, aunque en el primer trimestre tuvimos cifras más bajas (3,34%). Pero estamos seguros de que el PIB de Bolivia va a crecer más del 4% este año, por encima de todas las demás economías que tienen previsiones bajas. Esto refleja que las perspectivas en cuanto a la producción  son positivas”, dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) de Julio 2017.

En su comunicado, el ente emisor añade que para el cierre de 2017 se espera que “la economía nacional alcance un crecimiento en el rango del 4 al 4,5%, mientras que la inflación se mantendría en niveles acotados, con una tasa en torno al 4,3%”.

Momento de políticas
Para el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, Bolivia está pasando por un nuevo contexto económico donde los precios internacionales se están estabilizando y es momento de que se generen las políticas adecuadas para afrontar el nuevo escenario.

“Si bien no se prevé una caída adicional de los precios, la economía recién se está acomodando a esta nueva realidad, con menor flujo de liquidez que entra a la economía a través de gastos en la inversión pública. A estas alturas, los saldos en cuentas bancarias se estarían agotando para muchos municipios. Nos estamos readecuando a esta nueva situación y el momento requiere de políticas para un nuevo contexto económico que no es el mismo de la bonanza económica”, sostuvo Martínez.

Historial del crecimiento

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre de 2013 se produjo el mayor crecimiento, alcanzando el 7,08%.

Después de ese entorno favorable, los precios internacionales fueron cayendo y afectó a toda la economía mundial. Un año después, en septiembre de 2014, el crecimiento bajó al 5,56%.

Al otro año, 2015, bajó al 4,66%. El año pasado fue del 4,47% y a marzo de 2017, el crecimiento se estableció en 3,34%, con una perspectiva de alcanzar el 4,7% hasta diciembre. 



En esta nota



e-planning ad