Se dispuso que este trámite ahora puede realizarse y también cancelarse a través de la plataforma de Internet. Te mostramos cómo

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 11:06 AM
26 de mayo de 2019, 11:06 AM

El 31 de mayo termina el plazo de actualización de Matrículas de Comercio para las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre. Para cumplir con este requisito, se puso a disposición de los empresarios la página web www.miempresa.gob.bo para que puedan cumplir el mismo.

“Realizar el trámite 100% en línea es una opción cómoda para las empresas, es más fácil, cómodo y rápido; desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular, el usuario puede hacer el pago vía internet. El trámite está habilitado para todas las empresas bolivianas; sean unipersonales o sociedades comerciales. Además, las empresas solamente deberán llenar el Formulario Virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros y su NIT”, dijo Roberto Mustafá, gerente nacional de Fundempresa.  

El trámite de actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215. La norma establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente el documento, para que el empresario desarrolle legalmente sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser renovada.
Incentivos

Considerando las nuevas características que estableció Fundempresa, la entidad también puso en marcha un plan de incentivo a las empresas del país. En esta línea, la institución ha sorteado 20 tabletas para los empresarios: el 14 y 21 de mayo. Para el 28 de mayo, se replicará el tercer y último sorteo de otros diez dispositivos. 

Beneficios

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada acredita la existencia legal y que la empresa se encuentra habilitada para el comercio, ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

También genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. La Matrícula de Comercio de Bolivia es una carta de presentación de las empresas. Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja, frente a competidores sin el registro. La inscripción en el Registro de Comercio de Bolivia promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió, en 2013, la Resolución Ministerial 48/2013 que dispone: “Las empresas que no actualicen en el plazo previsto serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio”.