Cimal apuesta por mantener su liderazgo en Bolivia. Sus placas decorativas no solo se lucen en el mercado nacional, también llegan a EEUU y Europa

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

Ingeniero industrial con posgrado en gestión y creación de empresas, pertenece al grupo industrial Roda desde 1993 y tiene 25 años de experiencia profesional. Estuvo 10 años en la gerencia de producción de la compañía, pasó luego a la Empresa de Servicios y Constructora Roda como gerente general la cual estaba al área de logística de abastecimiento de las materias primas y administración de las concesiones forestales. Hace dos años es gerente de Cimal.

__¿Cuál es la principal apuesta como gerente de Cimal?

Acorde a los tiempos y en función al desarrollo del mercado nacional e internacional y tomando en cuenta los requerimientos de nuestros clientes, nos enfocamos en una gestión eficiente, de calidad y asociada al buen manejo forestal. Tenemos por voluntad propia la certificación internacional del FSC por buen manejo forestal; es decir que le podemos garantizar a todo cliente de Cimal que nuestros productos no degradan al medioambiente, que el bosque seguirá siempre siendo bosque y además que la operación a lo largo de toda nuestra cadena productiva se ejecuta con un alto nivel de responsabilidad social, pues no solo cumplimos con las normas nacionales, sino que además cumplimos estándares internacionales en cuanto al empleo, cumplimiento de normas seguridad industrial y por eso tenemos desde el 2007 la certificación internacional ISO 9001.

__¿Por qué cree que Cimal es considerada una empresa modelo del sector forestal?

La cultura del grupo industrial Roda, iniciada desde su fundador, el arquitecto Cristóbal

Roda, que generó muchas empresas conocidas en todos los sectores, fue un enfoque a la calidad. Nosotros como Cimal “Excelencia en Maderas” tenemos un fuerte enfoque de mejora innovación y diversificación, política que se evidencia en el tiempo de existencia la Compañía 44 años, pues no se ha quedado como en sus inicios en la transformación primaria de la madera sino que ha desarrollado líneas de producción de vanguardia como los tableros contrachapados, los laminados decorativos, los aglomerados y también hemos hecho alianzas con grandes empresas internacionales para representar esas marcas en el mercado nacional es internacional. Cimal oferta una gran gama de excelente calidad de maderas que tenemos en nuestro país pero además ofrecemos tableros importados de la más alta calidad.

__¿A qué países exporta Cimal y cuáles es su producto estrella?

A Brasil, Uruguay, a Norteamérica y a Europa, Además abastecemos todo el mercado nacional.

Los principales productos son nuestros tableros y nuestras chapas de maderas preciosas.

_Mirando hacia el futuro, ¿a qué aspira la industria Cimal?

Apuntamos a seguir creciendo satisfaciendo a sus clientes, abrir nuevas tiendas, buscar mejores canales, diversificar y aumentar la oferta y mantener a largo plazo el liderazgo que Cimal se ganó en el mercado en estos últimos años. Lanzaremos una nueva línea de productos de revestimientos y pisos estructurados de madera.

Tags