ECONOMÍA

Ministerio de Economía tiene a su cargo la vigilancia del sistema bancario


Los diputados del MAS, Víctor Borda y Javier Zavaleta, pidieron ampliar la investigación hasta el nivel ejecutivo

Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en La Paz

13/10/2017

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ejerce la rectoría del sistema nacional de tesorería y crédito público. Además, señala que cumplirá con la función de vigilancia de la entidad bancaria pública respecto a las operaciones financieras que realicen las entidades y empresas públicas en el marco del sistema, sin perjuicio de las competencias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 331 (Creación de la Entidad Bancaria Pública). 

La función de vigilancia consistirá en las siguientes actividades: velar que las operaciones financieras del sector público que procese la entidad bancaria pública en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público, se efectúen con criterios de seguridad y eficiencia, dice la norma.

En este sentido, cabe recordar que el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi, Juan Pari burló tres niveles de seguridad interna y robó al Banco Unión Bs 37,6 millones, según Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI. 

EL DEBER trató de comunicarse con el ministro de economía  Mario Guillén, pero se encuentra de viaje.

Piden ampliar investigación

Los disputados del MAS, Víctor Borda y Javier Zavaleta, pidieron ampliar la investigación hasta el nivel ejecutivo.

“En mi criterio hay incumplimiento de deberes, porque como autoridad tengo que fiscalizar y establecer los mecanismos de seguridad, porque estamos hablando de recursos del Estado (...), por eso estoy planteando que se amplíe la investigación contra todos los funcionarios del Banco Unión, incluida la gerente", manifestó Borda.

A su juicio, al ampliar las investigaciones se detectará si era responsabilidad de la máxima autoridad de la institución establecer códigos de seguridad o no en la entidad financiera, donde la ASFI detectó vulneraciones a tres mecanismos de control interno.

Por su parte, Zavaleta informó a un medio digital que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén y  Valdivia, serán convocados a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para que brinden un informe oral respecto al desfalco a las agencias de Batallas y Achacachi de la financiera estatal.

El parlamentario sostuvo que la ASFI ya intervino en el tema del desfalco, solicitando información sobre las debilidades en las medidas preventivas de control dentro del Banco Unión, con el fin de determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios.

“No ha sido una persona la que ha actuado sola, vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo para que se determine si es que había una red. La justicia establece que los responsables de este tipo de delitos tienen que devolver el dinero; de eso se trata el juicio penal que se está encargando”, explicó Zavaleta.

Edgar Montaño, también diputado del MAS, solicitó una petición de informe escrito para que la gerenta general de la institución indique las razones por las que detectaron tarde la desaparición de Bs 37 millones.



 




En esta nota