BOLIVIA

Economía dice que TSE infló gastos para elecciones


En una semana de ampliación apenas 17 candidatos presentaron sus documentos. Quedan cinco días para el cierre del plazo de registro 

En esta semana, las autoridades electorales esperan una convocatoria del Ejecutivo y explicar su presupuesto / Foto: Archivo

05/06/2017

El personal eventual que contrata, el material de papalería y la publicidad son los rubros que observó el Ministerio de Economía al presupuesto que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, a través de un comunicado, dijo que los Bs 106,4 millones ofrecidos son suficientes para garantizar la realización de las elecciones judiciales del 22 de octubre.
“El monto asignado para 2017 cubre el incremento del padrón electoral, los requerimientos de los nueve tribunales departamentales, consultorías y personal eventual para que el proceso electoral se desenvuelva con normalidad”, refiere el comunicado.


El TSE había pedido Bs 155,6 millones para llevar adelante este proceso, y la vocal Dunia Sandoval dijo que son los tribunales departamentales quienes hacen el requerimiento y el TSE consolida esos pedidos para inscribirlos de manera conjunta en el Presupuesto General; también dijo que en la reunión que se realizará esta semana se solucionarán esos problemas.


Para el Ministerio de Economía la mayoría de los gastos estaban ‘inflados’ y redujeron las consultorías de Bs 22 millones a 19 millones; imprenta y publicidad bajó de Bs 54 a 29,4 millones; el pago a jurados electorales descendió de Bs 30,5 a 23,7 millones.


En esta semana, las autoridades electorales esperan una convocatoria del Ejecutivo y explicar su presupuesto; de hecho, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, adelantó que ellos promoverán una reunión entre el Ejecutivo y el TSE para garantizar la elección judicial cuyo registro de precandidatos fenece esta semana.


Sobre ese tema, los políticos observaron que, pese a la ampliación en una semana, se presentaron solo 17 candidatos cuando se suponía que había más de 500 solicitudes en trámite. Hasta el pasado domingo habían llegado a 167 y hasta ayer eran 184 postulantes. 



Notas Relacionadas



En esta nota