Estos recursos provienen del Finpro. La empresa china Sinoesteel tiene tres meses para terminar el diseño de la planta. El Eximbank ya desembolsó $us 56 millones para la construcción de la siderúrgica

El Deber logo
4 de enero de 2019, 5:00 AM
4 de enero de 2019, 5:00 AM

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) accederá a un fideicomiso de $us 80 millones que destinará a capital de operaciones para la administración de la planta siderúrgica que construirá la empresa china Sinoesteel, en el megayacimiento Mutún.

Estos recursos provienen de un fideicomiso que se otorgará a través de un decreto supremo y provendrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Se usarán para la contratación y capacitación de personal y la compra de insumos para la futura industria, cuya construcción está garantizada.

De hecho, recientemente el Eximbank de China desembolsó $us 56 millones a Sinosteel, que tiene un plazo de tres meses para presentar el estudio a diseño final de la planta que estará ubicada en el municipio de Puerto Suárez.

“El objetivo (del fideicomiso) es que una vez la planta esté concluida no haya dificultadas para iniciar operaciones”, explicó Jesús Lara, presidente de la ESM.

Falta orden de proceder

El titular de la ESM, confirmó que solo resta la orden de proceder dejando entrever que estará en “el transcurso de los días”.

“La Sinosteel tiene tres meses para hacer el diseño final y después de ello comienzan con la construcción de la planta”, dijo Lara, al detallar que hasta marzo se espera iniciar las primeras obras de construcción civil.

La inversión total del proyecto asciende a $us 466 millones.

Estos recursos cubren la construcción de la acería y oficinas, además del tendido de un acueducto de 120 km para que la industria se provea de agua del río Paraguay, una pequeña planta para abastecerse de energía y un gasoducto de al menos 15 km, que será usado para alimentar la futura producción de acero.

Una vez que la constructora china presente el diseño final, debe ser aprobado por la ESM. La materialización del proyecto demorará 30 meses. “A principios de 2021 funcionará”, aseguró Jara.

Mutún ya genera recursos

En la actualidad las operaciones de la ESM en el yacimiento se limitan a la extracción y exportación de mineral de hierro. Entre 2017 y 2018, se generaron Bs 17 millones, por las ventas de este material a Argentina y Paraguay.

Para este año, la firma estatal estima una exportación por un valor de Bs 20 millones, el doble de lo registrado en 2018.

Una vez que la planta esté operando se espera que la industria produzca 190.000 toneladas de acero para la construcción.

Jose Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, por parte de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que ya se han finalizado todas las gestiones para dar luz verde a este proyecto.

“Hay crítica de que es una planta pequeña, pero apoya a la reducción de importación de hierro”, explicó Parada.

Antonio Tudela, directivo de la ESM por la Alcaldía de Puerto Suárez, explicó que se tiene programado invertir $us 5,5 millones en la capacitación de los operadores de la planta.

En cifras

5.000
Obras y empleos

La construcción de la planta siderúrgica generará 1.500 trabajos de forma indirecta y 3.500 empleos indirectos.

69,9
Millones de dólares

Esa es la contraparte que ha desembolsado el Estado para construir la planta de acería.

Tags