El proyecto viabiliza una mayor efectividad en la lucha contra el contrabando y exceptúa de responsabilidad penal a la Policía y Fuerzas Armadas 

El Deber logo
29 de marzo de 2018, 19:51 PM
29 de marzo de 2018, 19:51 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, mientras que la oposición expresó observaciones a la propuesta, que la titular de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, calificó de "una ridiculez".

"La norma que se debate en el pleno tiene dos partes, una que viabiliza una mayor efectividad en la lucha contra el contrabando y exceptúa de responsabilidad penal a la Policía y Fuerzas Armadas cuando tengan que hacer el uso proporcional de la violencia, y el endurecimiento de las penas de 8 a 12 años de privación de libertad", dijo Montaño.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados, entre los puntos más destacados del proyecto de ley está el Artículo 6, que señala que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamientos y otros materiales,  que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando. Ese uso debe estar conforme a lo previsto en la Ley de Control de Armas de Fuego.

"Asimismo, faculta a los efectivos militares a practicar arrestos y aprehensiones a los contrabandistas en caso de flagrancia del delito, debiendo entregar al presunto delincuente a las autoridades competentes en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal", señala el texto.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, calificó de "irresponsable" el proyecto de ley porque vulnera los derechos humanos.

La legisladora también de oposición, Eliane Capobianco, agregó que el anteproyecto "atenta" contra el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado y que "privilegia" a los militares para que bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando se afecte la vida de los bolivianos.

"Mañana van a matar a cualquiera y no es correcto. Además, este tema ya está ventilado en la Ley 400 de control de armas de fuego", señaló.

Al respecto, Montaño dijo que la proposición de la oposición de no fortalecer la lucha contra el contrabando y no dejar que los militares usen armas de fuego para la protección de su integridad en operativos de defensa contra ese ilícito, es una "ridiculez", porque de esa manera se "permitiría" que los contrabandistas maten a un militar.

"La ley es clara, para que pueda estar exento un funcionario militar, tiene que ser en el marco de un operativo de lucha contra el contrabando, tiene que haber flagrancia, una situación de riesgo de vida (...) en esta ley se está respetando todos los derechos constitucionales, porque ningún militar o policía va poder hacer uso de su arma de fuego en ninguna otra situación por fuera de la lucha contra el contrabando", explicó.

La propuesta de ley fue presentada por el presidente Evo Morales, tras la muerte de dos efectivos de las Fuerza Armadas en una emboscada, que ocurrió el 11 de marzo, luego de la incautación de dos vehículos "chutos" en Sabaya, Oruro.