ECONOMÍA

Dictan millonaria sanción a la Cervecería Boliviana


Fue acusada de prácticas anticompetitivas en Pando. La Cervecería Amazónica la acusó por bajar "artificial, abusiva e ilícitamente" el precio de sus productos en lata

El proceso data de hace un año y medio y hasta el momento la empresa no se pronunció sobre la cuantiosa suma que debe pagar.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/01/2016

Un total de 11.202.229 dólares deberá pagar la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por incurrir en "conducta anticompetitiva relativa". La sanción fue impuesta por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp) por el daño contra la Cervecería Amazónica y su producto "Bahía" en Cobija, Pando.

El proceso data de hace algo más de un año y medio, cuando la marca “Bahía” presentó denuncia contra CBN, acusándola de cometer prácticas anticompetitivas, que buscan generar un monopolio en Pando, hecho penado por la Constitución Política del Estado (CPE).

Hasta este medio día no hubo pronunciamiento oficial de la CBN, pero se espera que la comunicación sea divulgada en la tarde de hoy.

Conoce más: El actor Edward Norton carnavaleará en Oruro


"Queda demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores, razón por la cual, la AEMP requirió la intervención de otras autoridades administrativas especializadas en la defensa de los derechos del consumidor", dijo en conferencia de prensa Gustavo Obleas, gerente de la empresa afectada.

La acusación indicaba que la Cervecería Boliviana bajo “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de 8 a 5 bolivianos en el mercado de Cobija.

Lee también: Sabor de cervezas premium conquista mayor mercado

"Esta no es la primera vez que CBN es sancionada. En septiembre de 2011, la Aemp determinó una multa de UFV 8,439.067,62 por haber realizado prácticas anticompetitivas", manifiesta la nota de prensa de la empresa "Bahía", que adelanta además otras acciones judiciales.



 




En esta nota