Los empresarios expresaron su preocupación por no participar del diálogo que definirá el porcentaje que se aumentará a los salarios

El Deber logo
31 de marzo de 2018, 4:00 AM
31 de marzo de 2018, 4:00 AM

"¿Qué ha traído de bueno el diálogo bipartito (Gobierno- COB)", se preguntó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, tras confirmar que un año más su sector verá como espectador el diálogo por el aumento salarial para este 2018.

El líder de los empresarios dijo que esta pregunta la tendrá que responder en algún momento la dirigencia de la COB, ya que en el pasado los resultados de conversaciones sin los empresarios solo terminaron por perjudicar a los propios trabajadores. 

Para Nostas, el diálogo debe ser necesariamente tripartito -gobierno, empresarios y trabajadores- ya que se encontrarían mejores soluciones que un diálogo de a dos "que se limita a definir el porcentaje del aumento salarial, que no tiene mucha lógica".

Los empresarios consideran que la definición de porcentajes fuera de la realidad que vive el país ocasionaron grandes daños a la generación de empleos, la estabilidad de las empresas y la formalización de la economía.

Pese a la insistencia de los empresarios para participar de la discusión en torno al incremento salarial, el ministro de Economía, Mario Guillén, descartó esa posibilidad y confirmó que solo se sentarán a negociar con la dirigencia de los trabajadores. 

Incremento por encima del 2,7%

El presidente Evo Morales anunció el jueves que, tal como sucede todos los años, la base de de negociación para el incremento salarias será la tasa de inflación registrada en 2017

"Entiendo que los sectores sociales quieren un incremento salarial, pero ellos también entienden que hay que cuidar la economía", dijo el presidente.

El mandatario adelantó que se reunirá con las autoridades del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Economía para ver la capacidad de un incremento salarial que no descuide la inversión pública. 

Por otro lado, desde la Central Obrera Boliviana (COB) recordaron que en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) el incremento salarial debe ser superior al 7%.

En 2017, el incremento fue del 7% al haber básico y del 10,8 % al mínimo nacional. Por lo que el salario mínimo nacional ascendió de Bs 1.805 a 2.000.