El Deber logo
22 de abril de 2019, 4:00 AM
22 de abril de 2019, 4:00 AM

A dos meses y medio de hacerse público el millonario robo de $us 7,7 millones detectado por Cotas al programa Cotas en Cuotas, a través de facturas ficticias de electrodomésticos, la investigación policial, dirigida por el Ministerio Público, trae nuevas revelaciones.

A decir del fiscal de materia asignado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y cabeza de la comisión que indaga el caso Cotas, Gary Coronado, a través de los diferentes actos investigativos (allanamientos, toma de declaración de testigos, revisión de documentación secuestrada y remitida por la telefónica) se pudo establecer que, además de los equipos vinculados a dicho programa, los partícipes del hecho que se investiga retiraron y desviaron licuadoras, heladeras, acondicionados de aire, lavadoras, planchas, evaporadoras industriales, condensadores industriales, entre otros electrodomésticos.

Además, en 2016 se modificó sustancialmente el contrato con las empresas proveedoras de equipos para que terceras personas, que no eran parte de la cooperativa, puedan acogerse a Cotas en Cuotas y retirar equipos que no tenían relación con los servicios que ofrece la telefónica, desvirtuando así el objeto del programa.

Cabe recordar que cuando se denunció el escándalo en Cotas se informó de que dicho programa era de beneficio exclusivo y únicamente para los socios de la cooperativa y que los electrodomésticos incluidos en la oferta eran televisores, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares -vinculados a los servicios que presta la telefónica- y no así otros aparatos que se usan en algunas tareas domésticas.

En el caso específico de televisores -producto ‘estrella’ del programa- estiman la salida de unos 4.000 televisores de las proveedoras en las gestiones 2017 y 2018. Se desconoce el destino final.

Por la información revisada y recabada en los actos investigativos, según Coronado, hay indicios, elementos de autoría y participación que llevan a deducir que los autores directos en este caso son los responsables de manejar el programa Cotas en Cuotas. “Desde las áreas comercial y de marketing salían las autorizaciones para recoger equipos de las empresas proveedoras, en este caso, Daher y Media Market. Recogían los televisores de Daher lo dejaban en Media Market y esos mismos equipos, retirados de otra proveedora, los volvían a cobrar a Cotas como si Media Market haya importado esos televisores y vendido. Esta última empresa cobraba por partida doble”, puntualizó Coronado.

Otra veta explorada en la investigación es la venta de televisores a través de familiares -cónyuge y sobrina política- del exdirector de marketing, Hubert Gil, imputado y enviado al penal de Palmasola con detención preventiva. “En el allanamiento a su domicilio en el Urubó se secuestró un iPad donde aparecen fotografías de televisores y pruebas de cómo los ofrecían por Facebook y libretas donde anotaron a las personas a las que le vendieron”, detalló Coronado.

Dentro del proceso, de acuerdo con el fiscal, el Ministerio Público cumpliendo los mecanismos y los presupuestos procesales establecidos pedirá que un perito o una persona idónea del IDIF realice una auditoría científica-técnica al programa Cotas en Cuotas para establecer el monto total desfalcado. La Fiscalía objeta la auditoría anexada por Cotas a la denuncia denotando que es una presentación en Power Point que no lleva firma del responsable.

Hasta la fecha, con datos de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, son 11 los imputados en el caso Cotas (ver infografía).

Desde Cotas dieron cuenta de que Cotas en Cuotas originalmente se creó para favorecer exclusivamente al asociado de la cooperativa, a fin de permitirle que pueda acceder a equipos electrónicos vinculados a los servicios de telecomunicaciones que son provistos por Cotas.

“Que se hayan generado solicitudes ficticias dentro de este programa para activar pagos excesivos e irregulares a proveedores o, en caso que se hubiese incorporado equipos que no guardan relación con los servicios de Cotas para favorecer a otros destinatarios, es -probablemente- parte del manejo irregular que tuvo este programa de parte de quienes lo desvirtuaron posteriormente”, aseguraron desde la telefónica.

Otra auditoría en puerta

Según el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, en el marco de las atribuciones y competencias de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) ya definieron los términos de referencia para la ejecución de la auditoría externa que se hará a Cotas para determinar si sus actos están enmarcados dentro de la norma que rige al sistema.

Rodas dijo que se examinarán las cuentas de la telefónica cruceña porque la información obtenida en la fiscalización es insuficiente. “Se nos indicó que los documentos fueron secuestrados en los allanamientos que la Fiscalía ejecutó a Cotas y solo respondieron 30 de 81 preguntas cursadas por la Afcoop”, aseguró.

Cambios en la telefónica

Mientras transcurre la investigación penal por parte del Ministerio Público, desde la cooperativa dan cuenta de que han emprendido ajustes estructurales en el gobierno corporativo y en los procesos de gestión y operación.

Detallan la recomposición casi total del directorio del Consejo de Administración, relevo de seis de ocho gerentes de áreas, incluyendo la gerencia general, la suspensión de Cotas en Cuotas, ajustes y correcciones en los procedimientos de gestión y control en todos los niveles, convocatoria pública para la contratación de nuevos gerentes para las áreas de marketing y comercialización y de profesionales en contabilidad y auditoría, modificación de los procesos de adscripción para habilitarse como proveedor de bienes y servicios y, finalmente, la disponibilidad y acceso virtual a información oficial del caso, para conocimiento público.

En el ámbito de la transparencia institucional Cotas habilitó una plataforma denominada El cambio ya comenzó, que permite en la página web de la cooperativa, que personas naturales y jurídicas puedan registrarse y habilitarse como proveedor de bienes y servicios. En este enlace virtual, se habilitaron tres accesos Regístrate como Proveedor, Infórmate Aquí y Descárgate Aquí.

Los dos últimos están destinados a proveer información del caso para quienes estén interesados en hacer seguimiento de las noticias, pronunciamientos oficiales, convocatorias y requerimientos jurídicos vinculados al caso. También se habilitó un acceso directo para acoger y administrar reclamos, sugerencias y recomendaciones de mejora institucional. Se activará un cuarto acceso virtual para la atención de requerimientos de recursos humanos, en función a las necesidades de personal que se generen en la reingeniería integral que está por iniciarse.

Como parte de los cambios, Cotas realizará una consultoría destinada a elaborar un diagnóstico de la telefónica que entre otros aspectos, incluirá el análisis de la estructura organizacional relacionado con sus procesos, sus funciones, controles, cargas de trabajo, estructura de costo y gastos relacionados con la operación, gestión de los procesos y la evaluación de la efectividad del resultado, desde un punto de vista operativo y financiero.

“La propuesta debe contemplar soluciones factibles de implementar operativa y económicamente, basadas en las oportunidades detectadas en el análisis. El diagnóstico deberá ser presentado en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la adjudicación del trabajo”, puntualizaron desde Cotas.