La Policía no pudo despejar en San Julián, ni en Guarayos, y otra vez el cierre de la carretera se instaló en Cuatro Cañadas. Se detuvo a unas 13 personas

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 4:00 AM
25 de octubre de 2018, 4:00 AM

Con sed de venganza por la detención de unas 13 personas, los piquetes que están bloqueando en San Julián destrozaron el módulo policial de aquella localidad, rompiendo sillas, mesas y ventanas y dejando inutilizados una camioneta, un jeep y varias motos. La tensión y los bloqueos continúan en Cuatro Cañadas (se volvió a instalar anoche), San Julián, San Ramón y en Ascensión de Guarayos, pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que desembolsó Bs 1.047 millones para la reconstrucción de la carretera Santa Cruz – Beni. Cuatro son las empresas que se adjudicaron la obra.

El dato lo dio el gerente regional de la institución en Santa Cruz, Adhemar Rocabado, que anunció que las obras comenzarán el 5 de noviembre y aclaró que según el contrato se da tres meses a las empresas para iniciar los trabajos y que hasta el momento ya pasó uno.

Rocabado, detalló que se hizo llegar una copia de los contratos al presidente de los transportistas del Bloque Chiquitano, Valuis Sequeli, a tiempo de reconocer que hubo demoras en los plazos porque tuvieron que cumplir requerimientos de los organismos financiadores.

El dinero para los tramos

Rocabado precisó que se dieron anticipos en los cuatro tramos que conforman la ruta como: Cuatro Cañadas–Núcleo II; en el que se desembolsó Bs 178,8 millones a la sociedad accidental China Harbour. Otro trayecto es Núcleo II – Yotaú, en el que se entregó Bs 188,6 millones a la constructora Génesis; que conformó una sociedad con una empresa mexicana. Yotaú–Nueva Cotoca, es el tercer tramo del proyecto, ahí operará la sociedad conformada por las empresas Sergut y Urizar, que recibieron un desembolso Bs 369,8 millones.

Por último, está el tramo Nueva Cotoca–Trinidad, que también fue adjudicada a la sociedad China Harbour, que recibió un anticipo de Bs 178,81 millones.

Sobre esta versión se buscó tener la palabra de Sequeli, pero no contestó las preguntas, mientras que las bases indicaron no conocer esos desembolso y la fecha de inicio de obras que dice ABC.

Todo como antes

Durante la mañana de ayer la Policía logró desbloquear el piquete de Cuatro Cañadas, pero en horas de la noche los bloqueadores volvieron a cerrarlo.

Más temprano los operativos comenzaron alrededor de las 11:30, mientras los dirigentes del transporte en Cuatro Cañadas, debatían por el ingreso en un cuarto intermedio, a condición que se libere a los aprehendidos en días previos, pero frente al avance policial determinaron replegarse para fortalecer los puntos de bloqueo establecidos en San Julián.

Alrededor de las 15:30, el grupo policial procedió al desbloqueo de los piquetes establecidos al ingreso y salida de dicha población.El enfrentamiento con piedras y gases lacrimógenos se prolongó hasta las 17:30, y dio como resultado 13 detenidos y dos policías heridos, según el reporte oficial.

El comandante departamental, Alfonso Siles, explicó que determinaron replegarse, sin desbloquear San Julián, por órdenes superiores, debido a que informaron que las autoridades apelarán al diálogo con los dirigentes.

Tags