ECONOMÍA

Destacan la producción de las familias


Anoche se presentó, en La Paz, el estudio técnico De la Tierra al Plato

Las autoridades consideran indudable que se apueste por la producción agrícola familiar. Foto: APG noticias

09/02/2017

El 70% de cinco productos básicos de la canasta familiar son producidos por la pequeña propiedad y la comunitaria en Bolivia, según el estudio De la Tierra al Plato, realizado por técnicos del Ministerio de Desarrrollo Productivo, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO).


“Seleccionamos la papa, la cebolla, el tomate, el arroz y la quinua, y el 40% proviene de pequeñas propiedades de nuestros hermanos campesinos de la subsede interculturales y el 32% de propiedades comunitarias de las naciones y pueblos indígena originarias de nuestro país. Estos sectores son responsables también de una parte importante de la producción de nuestros alimentos”, destacó el viceministro de Importación y Exportación, martín Bazurco.


A la presentación del documento asistió el ministro de Desarrollo Produtivo, Eugenio Rojas, quien dijo que la investigación resalta el importante papel que tienen los pequeños productores en la alimentación diaria de los bolivianos, estableciendo con claridad el carácter relevante que tiene la pequeña propiedad comunitaria en el abastecimiento de productos alimenticios de consumo diario de las familias.


El estudio también muestra que la papa es uno de los productos más consumidos en Bolivia, con 92 kilos anuales por persona. 

UPA
El Censo Agropecuario 2013 resaltó la importancia en la relación entre las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) y las tierras para las actividades agropecuarias. Según el Censo, las UPA crecieron de 86.377 en 1950 a 871.927 en 2013.  



En esta nota



e-planning ad