De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, el acuerdo firmado entre el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente Evo Morales, por el proyecto del tren bioceánico está enmarcado en dos áreas

El Deber logo
2 de septiembre de 2018, 16:53 PM
2 de septiembre de 2018, 16:53 PM

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó este domingo la experiencia en el desarrollo ferroviario de España al igual que el interés de empresas españolas de invertir en el tren bioceánico que unirá puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia.

Según Claros el acuerdo firmado el martes en Santa Cruz entre el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente Evo Morales, por el proyecto del tren bioceánico está enmarcado en dos áreas.

La primera tiene que ver con el interés de inversión de empresas españolas en este proyecto.

"No estamos buscando financiamiento, buscamos inversión efectiva de las empresas que quieren ser socios", expresó Claros en entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

El segundo elemento de interés es el intercambio de experiencias sobre el desarrollo ferroviario. "España es uno de los países que tiene más fortaleza en desarrollo ferroviario, esa experiencia a nosotros nos sirve", señaló Claros.

El ministro destacó que países como Alemania, Suiza y España estén interesados en este proyecto que no solo tiene relevancia en la región, sino "a nivel mundial".

Añadió que Rusia también expresó su interés por sumarse a este proyecto y en octubre llegará a Bolivia una comisión para detallar información sobre el tren bioceánico.

Este proyecto de 3.755 kilómetros de longitud tiene un costo previsto de unos 14.000 millones de dólares.

En febrero pasado, empresas españolas participaron de una jornada informativa por videoconferencia en la que unas cuarenta firmas españolas demostraron su interés por el tren bioceánico.

Este proyecto será uno de los temas a tratar el lunes en la reunión bilateral entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano, Martin Vizcarra.