Expansión. Los centros comerciales acogen a nuevas franquicias que aterrizan en la capital cruceña, plaza que concentra más del 50% del total nacional. Hay optimismo y miras de crecimiento en el sector 

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1 de julio de 2018, 4:30 AM
1 de julio de 2018, 4:30 AM

Los imponentes y ‘gigantes’ de concreto Ventura Mall, Las Brisas Centro Comercial, Beauty Plaza y Ciudad Indana mantienen perfil alto y continúan siendo el tesoro mejor guardado para franquicias globales que buscan expandir su   portafolio de negocios en Santa Cruz de la Sierra.


De acuerdo con el reporte del titular de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche, la ‘ciudad de los anillos’, además  de albergar más del 50% de las cerca de 250 marcas franquiciadas que operan en el país, será escenario de la aparición de nuevos protagonistas en el segundo semestre de la presente gestión. 


El ejecutivo asegura que, si bien hay timidez en las inversiones de otros sectores económicos, el comportamiento del negocio de franquicia no se ve afectado de sobremanera, ya que el sector no ha visto un decrecimiento en el primer semestre de 2018, sino más bien está en un periodo de madurez comercial.


Marcas globales del sector gastronómico se llevan la mayor porción de la torta de este sistema de negocios, donde también toman parte empresas extranjeras del sector moda, entretenimiento y otros, en menor medida, como el inmobiliario que cuentan con su propio nicho de mercado.


Desde la perspectiva del gerente de la empresa especializada en el sector Franquicias América, Roberto Pérez, las empresas, tanto nacionales como extranjeras, están mejorando sus procesos en materia de eficiencia y competitividad de costos, así como la consolidación de la cultura interna.

Invasión de marcas 
Tal y como sucedió con el boom de los centros comerciales, las nuevas empresas aterrizarán en estos espacios que se vienen acondicionando para su recepción. El boulevard del mall Las Brisas -en construcción- albergará a marcas como Hooters, TGIF y  Carl’s Jr., esta última es una cadena de comida rápida que competirá con viejas conocidas en Bolivia como Burger King y McDonalds.


La más reciente aparición en el área comercial son los calzados, carteras y accesorios del diseñador y empresario argentino Ricky Sarkany. En la lista de países con marcas franquiciadas en Las Brisas asoma España, Brasil, Perú y Estados Unidos. 


La gerenta general del centro comercial, Rosalina Roca, cree que por ahora el mercado de franquicias se mantendrá, ya que las marcas están asociadas al consumo y el segmento de población al que está dirigidas muestran elasticidad en la demanda. 


Frente a las circunstancias económicas mundiales, desde la perspectiva del gerente general del Ventura Mall, Sergio Loma, Bolivia con su proyección económica y tendencias de crecimiento demográfico es un destino tentador para el aterrizaje de marcas globales.  


“El consumidor local valora la presencia de marcas globales y reacciona positivamente al momento de nuevas inauguraciones. No es indiferente, le gusta probar y conocer la oferta que traen consigo”, puntualizó, al anunciar que Ventura Mall se alista para recibir, aún sin fecha de incursión definida, a Armani Exchange (moda hombre y mujer), Le Lis Blanc (moda mujer), O Boticario (cosmetología y belleza), PF Chang (gastronómica fusión asiática estadounidense) y Chili´s (comida americana TexMex). 


Desde el moderno y lujoso shopping Beauty Plaza, situado en el Triángulo de Oro -Equipetrol Norte-, la directora y socia, Martha Cristina Franco, manifestó que el mercado de las franquicias en Santa Cruz está recién desarrollándose, pero creciendo de forma vertiginosa y exponencial.


Dio cuenta de que marcas famosas y representativas como Diesel (moda urbana juvenil para damas y varones), Bob Store (ropa de dama de alta gama) y Brooksfield (moda para caballero) desembarcaron en el Beauty Plaza. Dio cuenta de que en septiembre de este año Miniso (cadena japonesa especializada en moda, accesorios, belleza y tecnología) abrirá su primer tienda en Bolivia y que lo hará en este centro comercial. 


Ciudad Indana también busca posicionarse como una vitrina atractiva para las franquicias. El socio y director general de este proyecto, Juan Vargas, sostiene que el 15% de 70 empresas de envergadura que operan en el centro comercial trabajan con el sistema de franqucias y no descarta que lleguen otras nuevas del sector de tecnología y moda.


No obstante, los centros comerciales no son las únicas plazas atractivas, sino también hay otros espacios en la ciudad , como la avenida San Martín-Equipetrol donde, según empresarios del sector de franquicias, recibirá  a la cadena de restaurantes de comida americana Tony Roma’s.


Las mismas fuentes dieron cuenta de que una nueva marca de salas de cine desembarcará en los próximos meses en la urbe cruceña. No revelaron el nombre, pero aseguraron que revolucionará el mundo del ocio y entretenimiento en la ‘ciudad de los anillos’. Entrará a competir con las otras marcas presentes en el país. 

Las nacionales se impulsan
El gerente general de Pollos Chuy, Eduardo Antelo, señala que la marca alista su incursión en ciudades de La Paz y Trinidad, además de tener una franquicia en Yacuiba. Manifestó que negocian la entrada en el mercado argentino con este modelo de negocios. 


De las 24 sucursales que dispone la cadena Pollos Chuy en Bolivia, tres son franquicias.
En el caso de la cadena de hamburguesas Toby, 32 de los 42 puntos de venta son franquicias, según Estefany Cisneros, ejecutiva de la marca. Agregó que no descartan continuar con su plan de expansión bajo este sistema.


Desde El Cuartito, de acuerdo con el reporte de la ejecutiva Moira Meléan, la empresa planea expandirse a otros mercados, dentro y fuera de las fronteras del país. No descartan la salida a Perú.


Helados Dots, de Cochabamba, también tiene planes de incursionar en este último mercado, al igual que una cadena de peluquerías que opera en Santa Cruz. Estas marcas son impulsadas por la consultora especializada en franquicias internacional PMKT.

Retos del sector
Pérez ve que la adaptación al entorno regulatorio y la formalización  son los retos de las franquicias vigentes. “Hay franquicias operando que no cumplen requisitos importantes para su supervivencia en el largo plazo y hay empresas que no reúnen los requisitos para llamarse franquicias por lo que deben trabajar en la innovación de su marca”, asegura.

Hay interés por introducir a 15 marcas peruanas en Santa Cruz

El estudio jurídico internacional Ratio Legis se encuentra asesorando a inversionistas del grupo Andina H de Perú para para que en agosto de la presente gestión se introduzcan 15 franquicias en la capital cruceña, según el informe del ejecutivo Miguel Mardoñez. 


El empresario resaltó que el modelo de la microfranquicia se está desarrollando con éxito en Santa Cruz, de acuerdo con sus investigaciones. Con una inversión menor y donde el precio y la calidad deben ser esenciales para su consolidación la empresa peruana pretenden ingresar sus marcas en el país. 


“El modelo de franquicia es un modelo exitoso, por lo que el mercado de Santa Cruz es un mercado muy atractivo para este modelo por la cantidad de sus habitantes, el poder adquisitivo y el consumo de su población”, asegura Mardoñez, quien agrega que el incremento de centros comerciales y el grado de migración poblacional posiciona a la ‘ciudad de los anillos’ como una plaza atractiva para la inversión.


Desde la firma jurídica observan que tanto operadores como clientes finales ya tienen más conciencia del modelo de franquicia y a su vez son más exigentes. Es por ello que franquicias internacionales enfocadas en segmentos como el  de peluquería, moda, mobiliario, limpieza, tintorería y farmacias tienen interés por el mercado boliviano. Entre esas empresas se encuentra la marca de ropa paraguaya NICE.

EL ANÁLISIS DE EXPERTOS 

El consumo continúa con estabilidad 

Marcelo Mendoza | Analista económico

La llegada de nuevas franquicias se da gracias a la apertura de los mercados internacionales y constituye una buena forma de generar ingresos para los inversores, quienes tienen el reto de adecuarse al producto o servicio de las marcas extranjeras.


Un aspecto a tener en cuenta es que las marcas que ingresan al sector gastronómico dependen de su ubicación para el éxito de su negocio y hay que resaltar que la zona norte de Santa Cruz continúa siendo un lugar atractivo debido a la presencia de centros comerciales y barrios residenciales.


Las franquicias de tecnología también son importantes porque satisfacen la demanda de las generaciones más jóvenes que son los que más consumen los productos digitales.
Mientras el caso de otros sectores como el de la moda, tienen el reto de encontrar su punto de equilibrio, ya que esta no tiene el mismo impacto que la gastronomía.

 

Las franquicias traen know how y competencia

Javier Aguilera | Pdte. de la Cámara gastronómica

Siempre la entrada de nuevos actores económicos en el sector es bienvenida porque el conocimiento que se trae es innovador y es un aprendizaje para el sector. Desde la Cámara Gastronómica de Santa Cruz aplaudimos cuando viene una cadena de afuera o un nuevo negocio que da un nuevo servicio en el mercado formal.


El principal aporte de las franquicias en el sector de la gastronomía es el conocimiento y enseñanza que aportan, además de fomentar la competitividad de las marcas nacionales.
Es bueno conocer que hay inversores que siguen apostando y creyendo en el rubro gastronómico donde el mercado y las necesidades son dinámicas. La apertura de nuevos espacios ayuda a reconfigurar el movimiento económico y crecimiento empresarial. 


Se debe destacar la búsqueda de eficiencia de las marcas nacionales que ya empezaron a incorporar tecnologías en sus procesos operativos.