ECONOMÍA

Denuncian a constructora china por maltrato a sus trabajadores


La empresa Sinohidro Corporation Limited, que opera en una vía de Chuquisaca, es acusada de agredir a los operarios y vulnerar sus derechos laborales

La carretera Padilla- El Salto de 49 kilómetros es asfaltada por la constructora china Sinohidro

19/09/2016

La constructora china Sinohidro Corporation Limited, que construye la carretera Padilla-El Salto (en el departamento de Chuquisaca), es acusada de vulnerar los derechos laborales y agredir verbal y físicamente a los obreros.

Lucio López, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa denunció que un funcionario boliviano y otro extranjero son los que incurren constantemente en estos actos. 

"Existe constantes denuncias verbales por malos tratos inferidos por los señores Marco Balderrama, que ocupa el cargo de administrador de la empresa, y David Lee Chau, que ocupa el cargo de jefe de operaciones, en contra de los trabajadores. Pedimos sus destituciones inmediatas", dijo a los periodistas, según señala la agencia estatal ABI. 

López comentó que los trabajadores presentaron un pliego petitorio de nueve puntos a los ejecutivos de la empresa china, entre los que destacó la renovación de contratos, incremento salarial, la contratación de un traductor, seguridad laboral y alimentación, rechazo a agresiones y otros.

Por su parte, el jefe departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que en julio y agosto últimos se constató vulneraciones laborales por parte de Sinohydro y deberá pagar multas.

"En la inspección laboral se pudo verificar que existen una serie de falencias", afirmó.

Este lunes por la tarde estaba programada una audiencia de conciliación entre las partes en conflicto, pero fue diferida hasta el próximo 23 de septiembre.

Zixuan Dang, representante del consorcio chino, se excusó dialogar con la agencia oficial ABI.



En esta nota



e-planning ad