La nueva norma se enmarca en lo establecido por la Ley de Inversiones y en la Ley de Empresas Públicas en vigencia

El Deber logo
26 de enero de 2018, 4:00 AM
26 de enero de 2018, 4:00 AM

A través de un decreto supremo aprobado por el Gabinete ministerial, se abre la posibilidad de alianzas público-privadas para la puesta en marcha de proyectos e inversiones con capital privado en municipios, gobernaciones y en empresas públicas.

A través de un decreto, se ha normado una forma de alianzas entre el sector privado y público. Con esto, hemos abierto la posibilidad de que las entidades territoriales, municipios y gobernaciones, puedan generar alianzas con el sector privado para diferentes emprendimientos productivos y también para encarar obras de infraestructura si fuera necesario”, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

La normativa señala que “las empresas públicas podrán suscribir contratos para establecer alianzas estratégicas de inversión conjunta con empresas públicas o privadas constituidas en el país o con empresas públicas o privadas extranjeras que cumplan con los requisitos de Ley para el ejercicio habitual de actos de comercio en el país”.

Las alianzas estratégicas que involucren inversiones para el desarrollo de sectores estratégicos deberán garantizar que el control y dirección de la actividad sea asumida por la empresa pública boliviana, siempre y cuando esta tenga participación mayoritaria en el contrato, dice más adelante.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reconoció, tras conocer el decreto, que el tema de las inversiones público-privadas estaba abandonado en los últimos años, pero cree que la norma va en una buena dirección.

“Este tema es muy importante, más en esta época en que el Gobierno quiere expandir la inversión en el país. Una de las mayores limitantes era que, obligatoriamente, el Estado tenía que tener la mayor parte de las inversiones. Esto no incentivaba a los privados para poder participar porque el Estado tenía la administración de los proyectos”, señaló.

Más adelante, escrutó que no será un proceso sencillo y habrá que trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Planificación generando proyectos a través de grupos de trabajo para fomentar la idea.