La semilla HB4 es resistente a la sequía, mientras que la variedad Intacta soporta los insectos y el glifosato

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3874, que de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de los eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal (biodiésel).

Además, la medida fija un plazo de hasta 60 días calendario computables a partir de la publicación de la misma (17 de abril de 2019), para que el Comité Nacional de Bioseguridad apruebe los procedimientos abreviados.

La variedad HB4 es tolerante a la sequía, mientras que la semilla Intacta es resistente a los insectos y al glifosato, según explicaron los expertos.

Decisión esperada

Los agricultores recibieron con satisfacción la promulgación de la medida. A decir de Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), después de muchos años de gestión, los productores están muy cerca de acceder a la tecnología que les permitirá ser competitivos a escala internacional.

Además, los eventos posibilitarán un progreso productivo que beneficiará a todo el país, ya que dinamizarán las inversiones en el sector, según Díaz. “Los agricultores vamos a poder invertir más y perder menos. La hora del campo ha llegado”, señaló el dirigente.

Por su parte, Marcelo Pantoja, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que la variedad HB4 permitirá nivelar la productividad durante todo el periodo de siembra. “Tenemos buenas variedades, pero muchas veces el estrés hídrico ocasiona una baja en la productividad en ciertas épocas”, manifestó.

Apuesta errónea

Para Theodor Friedrich, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la decisión del Gobierno de apostar a los biocombustibles es fatal. “No ayuda a la alimentación del país, al medioambiente, ni al cambio climático”, afirmó. En contraposición, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que le parecía fatal el desconocimiento de Friedrich. “¿Cómo puede hablar una persona que no conoce nada?”, precisó.