ECONOMÍA

ECONOMÍA

Dan luz verde a dos créditos con China para tramos viales


Con los dos últimos créditos que se contrate, la deuda con el país asiático ascenderá a más de $us 1.165 millones. El embajador chino asegura que se trabaja para ampliar los créditos


El Sillar y el tramo desde El Espino hasta Boyuibe serán financiados con recursos asiáticos

14/12/2016

El Órgano Ejecutivo aprobó los decretos supremos 3012 y 3014 que autorizan la firma de convenios de crédito preferencial por un monto de $us 577,2 millones con el Banco de China de Exportaciones-Importaciones (Eximbank) para dos proyectos carreteros.

El decreto 3012 autoriza al embajador de Bolivia en China suscribir el convenio de crédito preferencial, por un monto de $us 215 millones para la vía El Espino-Charagua-Boyuibe.

De la misma forma, el DS 3014 autoriza el crédito de $us 362,2 millones para el tramo central Doble Vía El Sillar, que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Otros desembolsos
Sobre el tema, el embajador de China en Bolivia, Wu Yunshuan, dijo que expertos de su país están trabajando en los créditos financieros para facilitar desembolsos y ejecutar proyectos en Bolivia.

“Como han visto, estamos firmando acuerdos de créditos. Ambos países estamos trabajando mucho. Sabemos que con esos créditos se ejecutan proyectos importantes para el desarrollo económico y social de este país hermano”, sostuvo. El diplomático, dijo desconocer las cifras de los recursos a desembolsar para 2017.

El presidente Evo Morales pidió ayer valorar el apoyo incondicional de China en diversas áreas y en la ejecución de proyectos estratégicos, “sin condicionamientos” como sucede con otras potencias y organismos internacionales.

Deuda externa
Según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 31 de octubre, el saldo de la deuda con China llegó a $us 588,6 millones (8,6% de participación en la deuda total).

Cuando se concreten los créditos, la deuda ascenderá a $us 1.165 millones. Más aún, luego que ayer el embajador chino firmara un proyecto de seguridad ciudadana con el Gobierno por $us 100 millones, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
En los primeros meses de 2017, el Ministerio de Obras Públicas adjudicará la construcción del aeropuerto Viru Viru Hub con crédito chino, por hasta $us 400 millones.

Beneficio y participación
Para el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds, la mejora de las vías beneficia al sector y al desarrollo. Pidió, sin embargo, que los proyectos consideren estacionamientos temporales o descanso nocturno para evitar accidentes.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Marco Romero, instó al Gobierno a que los deje participar en las obras en condiciones igualitarias, para poder acceder a las garantías


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ECONOMÍA

CRE dice que torre en cordón ecológico cuenta con autorización de ABT y gobernación

Arce dice que el titular de YPFB no está exonerado del cargo y puede ser citado por       la Fiscalía
ECONOMÍA

Un informe revela más de 10 anomalías en tema taladros

Claros dijo que ABC cobró boletas
ECONOMÍA

Rescinden contratos a Corsán Corviam y la ABC cobra boletas

ECONOMÍA

Presentan la primera edición Feicobol Business

El CIAT ha liberado más de 14 variedades de trigo para todo el país 
ECONOMÍA

Iniaf lanza variedad de trigo en zona tarijeña

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Tumiri, condecorado por el bombero que lo rescató

El jefe policial aseguró que en esa zona fronteriza y en otras, se reforzaron los controles tomando en cuenta el atraco millonario que se registró recientemente en Paraguay
BOLIVIA

Caen tres emisarios del PCC en Cobija

INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar

SOCIALES

Yhair, de las pasarelas a la 'guerra'