Los trabajadores del LAB anuncian que la aerolínea reiniciará operaciones el 15 de abril gracias a un inversionista y la posible venta del aeropuerto El Trompillo

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 11:48 AM
7 de marzo de 2018, 11:48 AM

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) considera “inconsistente” el patrimonio que dijo tener el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Esto luego de que los trabajadores de la otrora línea aérea bandera del país anunciaron el reinicio de las operaciones desde el 15 de abril e indicaron estar en contacto con un presunto inversionista.

La entidad reguladora señala que en la revisión de la Fase II del proceso de certificación solicitado se advirtió de manera alarmante que los ejecutivos de la aerolínea presentaron en el plan de viabilidad una presunta capacidad patrimonial inexistente de $us 150 millones en infraestructura portuaria.

"Desde 1967, según la Ley 8019, se definió que todos los sistemas aeroportuarios  de Bolivia son de dominio del Estado, disposición actualmente en vigencia en nuestra Constitución Política del Estado (Art. 298.I.14)", afirma el comunicado de la DGAC.

Esto porque en la víspera, el gerente del LAB, Orlando Nogales, reveló al diario Página Siete que con la venta del aeropuerto El Trompillo, que opera en Santa Cruz de la Sierra, se saldarían las deudas para volver a operar. La terminal aérea está valuada en $us 280 millones y las deudas de la aerolínea se estiman en $us 150 millones.

Finalmente, indican que ante este hecho la DGAC paralizó el proceso de certificación y comunicará al LAB para que sustente su evaluación económica y financiera. El LAB dejó de operar en 2007, declarado en quiebra