El viceministerio de Defensa al Consumidor habilitó la línea 800-100202 y lanzó la App Super Consumidor para reportar productos vencidos encontrados en los canastones. Hay sanción de Bs 6.000 para infractores 

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19 de diciembre de 2017, 17:14 PM
19 de diciembre de 2017, 17:14 PM

Se acerca la Navidad y uno de los productos tradicionales que la gente compra para obsequiar son los canastones navideños; sin embargo, es importante resaltar los cuidados que la población debe tomar en cuenta a la hora de adquirir estos productos.

Lo principal es cerciorarse de que los alimentos que componen el canastón navideño no se encuentren con la fecha de expiración vencida o próxima a su caducidad, de acuerdo a la recomendación del viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza.

Existen denuncias de que algunos comerciantes inescrupulosos aprovechan la oportunidad para introducir productos vencidos en los canastones, ya que al venir envueltos en papel celofán no permite al comprado revisar uno por uno los alimentos.

El viceministro Mendoza recuerda que, de acuerdo a ley, existe una multa de Bs 6.000 para los comerciantes o supermercados que sean sorprendidos vendiendo productos expirados, por tratarse de una falta grave y atentado a la salud pública.

"Cualquier reclamo aplica esa determinación, por otro lado queremos resaltar que si compran un canastón y tiene productos pasados pueden realizar la denuncia hasta después de las fiestas de Año Nuevo. Todo producto que compremos del sector no regulado tienen seis meses de garantía desde la compra", explicó.

Sin embargo, aclaró que esta disposición no aplica con alimentos perecederos porque estos tienen otro tratamiento.

El viceministerio de Defensa al Consumidor ha puesto a disposición de la población la línea gratuita del 800-100202 para que la población pueda denunciar cualquier irregularidad con la compra de alimentos.

App del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor 

Además, la autoridad afirmó que existe una aplicación para dispositivos móviles, 'super consumidor' , disponible en Play Store, para que los consumidores puedan tomar fotografías y reportarlas.

"Si están en supermercados y observan que hay productos que no tienen el precio expuesto, o si la cadena de frio no está bien instalada, o se percatan de alimentos con fecha vencida, pueden usar la App, tomar una fotografía y reportarla para que nosotros intervengamos", concluyó Mendoza.