La iluminación representa el 30% del consumo de electricidad de los usarios, lo recomendable es usar bombillas fluorescentes

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 6:00 AM
17 de mayo de 2018, 6:00 AM

A partir junio las tarifas eléctricas en la categoría domiciliaria sufrirán  un incremento del 0,54% (0,10 centavos de bolivianos). Si quiere evitar un pago excesivo en su factura, tanto la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) como la Autoridad de Electricidad (AE) recomiendan los  siguientes pasos:

1.- Cuide el refrigerador

Este es uno los electrodomésticos con mayor consumo debido a su funcionamiento continuo. Consume cerca de 200 vatios (W). Es recomendable no abrirlo sin necesidad. Al estar cerrado el equipo, trabaja con mayor eficiencia.

 

2.- Acondicionador de aire

Es necesario mantener las puertas y ventanas cerradas cuando el equipo esté funcionando, así evitará el ingreso de aire caliente del exterior al ambiente climatizado.

Controlar el termostato puede significar un ahorro adicional de energía y mantener la temperatura de confort en 21°C.

3.- Iluminación

Es el mayor uso en los hogares de Santa Cruz, representa casi el 30% del consumo, por eso es recomendable cambiar las lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas. Apague luces de ambientes desocupados, excepto los que contribuyen a la seguridad.

4.- Televisor 

Apagar los televisores, videocaseteras, videojuegos y equipos de sonido que no usen.

Otros tips 

Calcular factura
La Autoridad de Electricidad tiene una calculadora en línea que permite conocer cuánto se debe pagar por el consumo de electricidad: kilovatios/hora. Mira esta nota para saber como utlizarla: