ECONOMÍA

Cuatro carteras copan el 70% de recursos para 20 ministerios


Seis ministerios productivos suman solo Bs 4.095 millones de presupuesto. El Ejecutivo llevará a cabo programas de apoyo a infraestuctura de educación nacional, por medio del Ministerio de la Presidencia

Solicitan que a la par de la dotación de tierra se garantice el acceso a los servicios básicos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/01/2018

Los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa y Obras Públicas, Servicios y Vivienda cuentan con el 70% del total del presupuesto que fue asignado a los  20 ministerios por el Órgano Legislativo tras la aprobación del presupuesto General del Estado (PGE-2018). El monto de las cuatro carteras de Estado llega a los Bs 13.666 millones, del total del presupuesto ministerial, que asciende a Bs 19.536 millones.


La información se desprende del Presupuesto Institucional inscrito en el Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) del Ministerio de Economía, adjunto al PGE-2018.


Para el Ministerio de la Presidencia, se presupuestó el monto más alto entre estas carteras de Estado, con Bs 4.073 millones. El programa con más recursos es para implementar el programa sectorial de apoyo a infraestructura de educación nacional que será ejecutado con Bs 1.472 millones.


Le sigue el Ministerio de Gobierno, con Bs 3.530 millones y el gasto más importante para 2018 será para el ítem “Orden y Seguridad”, que tiene un presupuesto de Bs 2.507 millones.


El Ministerio de Defensa tiene Bs 3.449 millones, cuyo principal ítem es el “Equipamiento y gestión de las Fuerzas Armadas”, al que se le destinaron Bs 2.444 millones.


A su vez, el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de Bs 2.612 millones para construir el Tren Metropolitano de Cochabamba; se invertirán Bs 1.147 millones, el proyecto de inversión más grande para este despacho.


“Tenemos una cifra mayor a la de la gestión 2017, cuando nuestro presupuesto llegó a alrededor de Bs 1.400 millones. Nuestros proyectos más importantes son el tren de Cochabamba, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, la vía férrea Montero- Bulo Bulo, entre otros”, resaltó el ministro del ramo, Milton Claros, a media semana.


Dirección de los recursos


Según el documento del SIGEP, un total de Bs 7.535 millones fueron presupuestados para diferentes proyectos de inversión en la mayoría de estas entidades estatales. Los demás montos son para gastos sin proyectos o administrativos.


En el PGE 2018 se puede apreciar también que seis ministerios productivos, como Obras Públicas, Desarrollo Rural, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Energías y de Minería, suman solo Bs 4.095 millones.

 

Con menos dinero


Al otro lado de la lista están los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, con un presupuesto de Bs 63,8 millones; el Ministerio de Deportes, con Bs 45,6 millones; y el Ministerio de Minería y Metalurgia, con Bs 27,1 millones, entes estatales que recibieron los presupuestos más bajos para esta gestión.


Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, explicó que como  parte del Órgano Ejecutivo, “nosotros no ejecutamos los proyectos, sino que son las empresas”, aclarando que por eso, en su presupuesto aprobado, no están inscritos los proyectos de inversión.

Aumentó el presupuesto


Según el analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez, si se comparan los montos presupuestarios de los ministerios entre 2017 y 2018, hay un incremento de un año a otro.


“El sector público debería estar ajustando el presupuesto a la realidad de Bolivia que vive desde hace tres años. Sin embargo, estamos viendo un crecimiento notable. Significa un 10% de incremento en relación al 2017. El aumento de recursos al Ministerio de la Presidencia es bastante llamativo”, señaló.


En efecto, para 2017 se presupuestó un monto de Bs 17.633 millones para los 21 ministerios, antes que hubiera fusión y cierre de algunos de estos despachos.


Para Martínez, el Órgano Ejecutivo tiene una atribución más normativa, por lo que cada cartera de Estado debería estar haciendo las políticas y normas de su sector.


“Pero la administración central ha crecido en el tema de proyectos. Por las competencias compartidas y concurrentes, deberían hacerlo los gobiernos subnacionales en los diferentes sectores como salud, educación, agropecuaria, deportes, etc. Pero el enfoque que tiene el Gobierno es hacer proyectos, Ahí hay un choque de competencias y por eso se engrosan los presupuestos de la administración central, que no es su principal tarea”, manifestó el analista.
 



 




En esta nota