El valor monetario del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país es de $us 102,2 millones

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 17:19 PM
5 de diciembre de 2017, 17:19 PM

 

 

 

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora internacional Euromonitor, en 2016 el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas alcanzó a los $us 102,2 millones, pérdida que pasa la factura al Estado.

El documento añade que el contrabando de bebidas alcohólicas aumentó en 9% entre 2013 y 2016, siendo Brasil y Argentina los puntos estratégicos de donde provienen los destilados, vinos y cervezas ilegales.

El informe no solo ha identificado las zonas estratégicas del ingreso del contrabando, sino también detalló que este ilícito se lo realiza a través de tres sistemas: camiones, hormiga y camuflaje.

"En cuanto a volumen, la cerveza tiene el 45% del total mercado ilegal de bebidas alcohólicas, que representa a $us 48,4 millones. El contrabando de cervezas creció en 13% (29.038 hectolitros) entre 2013 y 2016; con lo que representa el 73% del contrabando total de bebidas alcohólicas", indica el informe de Euromonitor.

Añade que el contrabando representó el 65,1% de la pérdida fiscal total de bebidas alcohólicas el año pasado.

“Por el contrabando y las fábricas clandestinas, el Estado deja de percibir importantes ingresos para el erario público, porque son productos que no pagan impuestos. Además, representa un enorme riesgo para la salud pública”, manifestó Ibo Blazicevic, gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El gerente de la CBN lamenta que el 10% del alcohol de la caña producida en Bolivia se usa para las falsificaciones, por lo que urge una política de protección. "Las bebidas adulteradas tienen contenidos elevados de metanol que se transforman en ácido fórmico, que causa daños a la salud como ceguera e incluso la muerte.