ECONOMÍA

Oposición critica a la COB por callar frente a caída de la renta para jubilarse


El senador Óscar Ortiz afirma que la entidad de los trabajadores fue cooptada y no defiende los intereses de quienes representa

Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/08/2018

El senador opositor Óscar Ortiz cuestionó la baja rentabilidad que tienen los aportes de las AFP y el silencio cómplice de los principales líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) ante esta situación, que afecta de manera directa a los trabajadores.

El legislador observó que, desde la asunción del actual Gobierno al poder, la tasa de rentabilidad de los aportes que manejan las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) bajó al 2,5%. Además, una de las AFP, BBVA Previsión, anunció el inicio de un arbitraje ante el Ciadi. Ortiz recordó que el Gobierno nunca ha ganado un proceso en ese organismo internacional.

El exdirigente de la COB Óscar Tapia señaló que este proceso debe preocupar porque al final los recursos que exige la compañía saldrán de los aportes de los futuros jubilados.

“Es casi seguro que perdamos la demanda”, afirmó.

También criticó que hasta la fecha no se haya puesto a funcionar la Gestora Pública, que debería manejar los recursos de los aportantes. “Las organizaciones deberían declararse en emergencia”, afirmó.

COB plantea mesas de trabajo

Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, primero desvirtuó las aseveraciones de Ortiz, a quién calificó de “enemigo de los trabajadores”.

Agregó que el ente matriz convocará la próxima semana un ampliado para debatir este problema. Incluso dijo que se plantean mesas de trabajo con el Gobierno para presentar diferentes propuestas con el fin de mejorar la renta de los jubilados.



 




En esta nota