El autor del crimen manifestó que no recordaba nada porque estaba bajo influencia alcohólica y fue enviado a Palmasola. En otro caso, en Tarija, aprehendieron al presunto feminicida de una policía

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El crimen de Gloria Estefanía Salazar Saavedra fue tipificado como feminicidio, indicó la fiscal Fanny Alfaro, quien señaló que se consideró la situación de vulnerabilidad de la víctima por parte del agresor para quitarle la vida. En primera instancia, el hecho estaba siendo investigado como asesinato, pero ayer se modificó antes de presentar a Luis Gustavo Zárate Ávalos (el autor) ante el juez décimo quinto de instrucción en lo penal César Calvimontes, quien determinó la detención preventiva del imputado en la cárcel de Palmasola.

Durante la audiencia, al hacer uso de la palabra, Luis Gustavo señaló que no recordaba lo sucedido porque estaba borracho.

Además, se indaga si el agresor abusó sexualmente de la joven, para lo cual se han colectado las muestras correspondientes.

Se querellan contra el novio

Por otra parte, Guery Pereira, abogado de la familia de la víctima, señaló que previo a la audiencia de Luis Gustavo, se querellaron por el delito de asesinato contra Jorge David M.C. (17), quien manifestó a las autoridades ser el novio de Gloria.

Juana Saavedra, madre de la víctima, puso en duda la versión de Jorge David, señalando que ella no conocía que hayan tenido una relación hace seis meses como señaló el muchacho, quien además le dijo que es hermano de ‘Nicole’, la amiga con la que Gloria se había ido a vivir tras dejar el hogar de sus padres hace una semana.

Pereira señaló que los fiscales le manifestaron que como el supuesto novio es menor de edad, fue dejado en libertad el lunes pero sería citado a declarar. Por otra parte, presentó una ampliación de querella contra el dueño de casa donde ocurrió el crimen, puesto que les parece sospechoso que siendo una vivienda ocupada por varios inquilinos, nadie hubiese escuchado nada.

 

“Son personas, no números”

Los 85 casos de feminicidios que según la Fiscalía General se han registrado en todo este año en el país hasta octubre, ya son alrededor de 90, superando los 73 del año pasado. Jeannete Beltrán, del movimiento Ni una menos, señala que las víctimas “son personas, no números” y que detrás de ellas hay historias de violencia, por lo que la ciudadanía no debe ‘naturalizar’ este tipo de hechos.

Lamentó que no se tengan estadísticas fiables pues varían de una institución a otra, además de que tener la normativa muchas veces no es garantía de que esta se cumpla, pues faltan recursos y compromiso de las autoridades.

Feminicidio en Tarija

La investigación sobre la muerte de la cabo Janeth Alegría Rojas, quien estaba destinada a Umopar en Tarija y que fue victimada el 21 de septiembre durante un operativo antinarcóticos en Villa Montes, dio un paso más con la aprehensión de Vladimir Lidio H.M. (34), como presunto autor del feminicidio de la policía.

Vladimir era jefe de Umopar en Yacuiba y fue quien hizo un informe sobre el operativo en que la cabo Janeth Alegría (que tuvo un ascenso póstumo a sargento), falleció con un disparo en la cabeza durante el operativo. Desde el día del hecho, Vladimir Lino H.M. estaba a disposición del Departamento de Investigaciones Policial Interna (Didipi) y el lunes fue aprehendido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Marco Castillo, abogado del oficial detenido, indicó que tomó con sorpresa la orden del fiscal de Villa Montes, ya que en la investigación no se habrían encontrado indicios contra su defendido.

Tags