ECONOMÍA

ECONOMÍA

Crece importación de maíz transgénico de Argentina


El grano amarillo de alta calidad es más cotizado que el nacional, pese a ser más caro. Los productores están molestos y denuncian que es maíz ilegal. Piden el uso de la biotecnología

Venta de maíz argentino algunos camiones del chaco tarijeño comercializan el grano. En la doble vía La Guardia, a la altura del km 7 y medio, atrás del colegio Berea, venden el grano. Foto: Jorge Uechi

17/02/2017

El 2015 Bolivia importó 87 toneladas de maíz amarillo transgénico argentino, por un valor de $us 17.638; sin embargo, en 2016 la cifra se disparó hasta 98.000 toneladas, significando un gasto de $us 16 millones en el grano. Es decir, los productores nacionales dejaron de percibir esos recursos. En la actualidad se sigue internando legalmente y también vía contrabando.


Lo que llama la atención es que se trata de maíz transgénico, cuyo cultivo está prohibido en el país, pero que paradójicamente se permite internarlo para consumo humano.
A ello se agrega que el grano argentino se lo vende más caro que el nacional. Según se pudo corroborar en los diferentes mercados, el maíz importado cuesta entre Bs  65 y 71 el quintal y, es ampliamente requerido, mientras que el precio del producto nacional oscila entre Bs 60 y 65 y no tiene la misma demanda.


Así se lo comprobó en el mercado negro, donde comercializan este grano. En el km 7 y medio de la doble vía a La Guardia se observó una media docena de camiones provenientes del Chaco tarijeño comercializando el grano argentino rápidamente. La gente que compra avala el producto, pues asegura que es de calidad para la alimentación.

Competencia desleal
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, y el titular de los Productores de Maíz y Sorgo, Vicente Gutiérrez, ven una competencia desleal en el negocio, por lo que piden al Gobierno la aprobación en el uso de transgénicos.


“Este maíz es transgénico, el Gobierno está permitiendo la internación legal y también por contrabando. Aquí no se hace el esfuerzo necesario para controlar”, reclamó Gutiérrez.
Según el dirigente, este año la producción nacional abastecerá normalmente el mercado nacional, incluso en este momento hay maíz ensilado.


La producción de maíz en 2017 -siempre y cuando no sufra los ataques de las langostas- se estima en 103.000 hectáreas; el año pasado se sembraron 90.000 ha, pero los ataques de las plagas y la sequía afectaron más del 50% y se tuvo que recurrir a la importación. 
Según el informe 2016 de la CAO, el rendimiento por hectárea llegó a  2,98 toneladas.
Por su lado, Díaz alertó que la mayor parte del maíz proveniente del vecino país es de contrabando, lo cual impacta en el sector. Pidió al Gobierno la aprobación del uso de la biotecnología para competir en condiciones iguales.


Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo: “Por más que tengamos 77 clases de maíz como machaconamente algunos repiten hasta el cansancio, corremos el riesgo de seguir retrocediendo productivamente y hacer que otros ganen. Siendo que las malezas y el gusano cogollero son plagas endémicas ¿debemos resignarnos a seguir fumigando y fumigando, cuando la biotecnología permitiría producir con un maíz que se defienda de ello y de alta calidad, así como pasa con el maíz extranjero?” 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ECONOMÍA

Privados ven cesantía por alza salarial y el Gobierno se protege

Los gobiernos de Bolivia y China Popular suscribieron el viernes un protocolo que exime al país de pagar una amortización de deuda de una línea de crédito
ECONOMÍA

China exime a Bolivia de una deuda de $us 800.000 

El Gobierno trabaja las características que tendrá el decreto del incremento salarial
ECONOMÍA

Gobierno analiza excepciones al incremento salarial

La firma italiana Drillmec mantiene silencio en torno a si interpondrá alguna acción judicial o arbitraje
ECONOMÍA

La Fiscalía aún no cita a 16 investigados por los taladros

ECONOMÍA

YPFB deslinda responsabilidad sobre actos de suspendidos

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
29
ABR
2017
OBRA: Mi príncipe azúl es verde
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Negro
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
00:02:17
CULTURA

Obras para todos los públicos en la recta final del festival de teatro

Las protestas en Venezuela no cesan en medio de su anuncio de abandono de la OEA. Foto: Reuters
MUNDO

Venezuela dice que no pagará la deuda que tiene con la OEA

x 1
BOLIVIA

Detienen a supuesta estafadora que ofrecía cupos en Anapol

Diez
LIGA

Saucedo afirma que ante Bolívar no pueden fallar

Copa Simón Bolívar

Destroyers pone sobre las cuerdas a Always Ready

LIGA

Lunari: “Jugamos con la mente en el arco rival”

Sociales
ESCENAS

Morgan Freeman disfruta su estadía en Santa Cruz de la Sierra

SOCIALES

Un boliviano comparte con las estrellas de los Billboard

SOCIALES

¡Confirmado! Morgan Freeman, en Bolivia