ECONOMÍA

Crece el empleo informal y la migración de profesionales


El 80% de los 250 a 300 graduados al año con título profesional en distintas áreas de las universidades tarijeñas opta por migrar a La Paz o Santa Cruz

Muchos profesionales trabajan en actividades ajenas a su formación
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/07/2018

La actividad informal y la migración de profesionales se agrava debido a la falta de oportunidades de empleos formales en el departamento de Tarija, cuya economía intenta recuperarse gradualmente, después de casi tres años de crisis por su dependencia de la renta hidrocarburífera.

Según el docente universitario y economista José Luis Porcel, en los últimos 10 años la informalidad se multiplicó por al menos tres, lo que significa que ahora el nivel de empleo lo genera en un 90% y solo el 10% de la población económicamente activa es absorbida por la economía formal, como empleados de instituciones públicas, universidades y magisterio.

Otra problemática latente es la migración de profesionales tarijeños a Santa Cruz y La Paz en busca de un trabajo. Porcel mencionó que un 80% de los 250 a 300 graduados al año con título profesional en distintas áreas de las universidades estatal y privadas optan por irse a esas ciudades porque en Tarija no encuentran empleo.
 


 




En esta nota