La telefónica asegura que su proveedor no cumplió los requerimientos exigidos, como pedir documentos físicos a la hora de entregar equipos que nunca llegaron a sus socios. La importadora refuta esos argumentos y reclama Bs 22,3 millones

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

Mientras la identidad de la seis personas involucradas en el robo, que causó un hueco financiero de más $us 7 millones en la Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz (Cotas), está en reserva, tanto la institución como la importadora Daher se acusan de incumplir el contrato que ambos suscribieron para activar el programa Cotas en cuotas.

En la víspera, la operadora de telecomunicaciones hizo públicas las cifras frías sobre el daño que causó el robo efectuado a través de este programa, en el que sus socios accedían a equipos electrónicos -mediante una simple solicitud-, que pagaban en facturas anexadas a la telefónica. Empero, una auditoría detectó que seis de sus funcionarios realizaron requerimientos falsos, con los que retiraban los artefactos. El robo se realizó entre las gestiones 2017 y 2018.

Esta gente, según Cotas, no trabaja más en la institución.

En esta coyuntura, los principales directivos prefirieron el silencio y asignaron como único vocero a Delmar Méndez, director de comunicación.

Méndez, como portavoz oficial de la operadora, detalló que, al margen de las irregularidades que cometieron los exfuncionarios, se detectó que los proveedores de los equipos no cumplieron el contrato entre ambas partes, por lo que se suspendió el pago de los equipos.

Precisó que los socios debían llenar un voucher (cupón o comprobante) que tenían que presentar a las empresas proveedoras para el retiro del equipo. “No se cumplió el procedimiento. Con un simple correo electrónico se autorizaba la entrega de los equipos a Cotas, cuando debería ser a los socios”, reveló.

Pero Rafael Roca, abogado de Daher Representaciones, empresa que proveía equipos a Cotas, refutó los argumentos de Méndez.

“El contrato decía que las órdenes de compras se iban a realizar mediante correo electrónico: el correo electrónico está, el desplazamiento patrimonial (de Daher) está, todo está respaldado por las notas de entrega a las personas indicadas por Cotas. Hay un procedimiento que se ha cumplido”, aseguró el asesor legal.

Actualmente, Daher inició una acción penal contra Cotas por estafa y exige el pago de Bs 22,3 millones ($us 3,2 millones).

Sin embargo, Méndez le respondió a Roca, al afirmar, que no pagarán “una transacción irregular”, a algunos de sus proveedores.

“Es más, le estamos pidiendo que nos devuelvan (el dinero pagado) porque no cumplieron el contrato”, aseguró.

Recogiendo estas palabras, el representante legal de Daher advirtió que el argumento del portavoz de Cotas no es justificado y que seguirá el proceso hasta las últimas consecuencias, porque se cortó una relación comercial que data del 2011.

Alto funcionario involucrado

Además, Roca reveló, sin dar nombres, que el responsable de canalizar todas las solicitudes ocupaba un alto cargo en la estructura de la cooperativa, específicamente en el área comercial.

“Esta persona siempre asistió a las reuniones en nuestras oficinas, era un ejecutivo de alto rango. Hacía las solicitudes mediante un correo electrónico con dominio de Cotas. No era una persona extraña, era el encargado de realizar y ejecutar su programa Cotas en cuotas”, dijo.

Anteriormente, la telefónica reveló que los responsables de este robo ocupaban cargos en mandos medios y bajos con diferente grado de responsabilidad.

Por último, Méndez afirmó que ya se activaron los mecanismos administrativos y legales para poder recuperar el dinero perdido en el hecho.