La defensa de la cooperativa le sugirió no seguir respondiendo a las declaraciones que hace Hubert Gil, principal sospechoso del robo de 7,7 millones de dólares a esta entidad

El Deber logo
19 de julio de 2019, 7:57 AM
19 de julio de 2019, 7:57 AM

Hubert Gil, principal acusado del robo de $us 7,7 millones del programa Cotas en Cuotas, reveló que la Cooperativa de Telecomunicaciones también habría perdido $us 22 millones en el proyecto ‘Tipazos de Cotas’. Tal afirmación fue negada por la entidad cruceña que destacó que a partir de ahora evitará responder a las declaraciones que este exfuncionario realice.

Desde la cooperativa consideran que Gil es una persona descalificada y que robó a su propia institución, por lo que no amerita mayor atención de parte de ellos y no le responderán.

Jaime Solíz, abogado de Cotas, sí confirmó que hay un hueco financiero de 7,7 millones de dólares y que fue provocado por el daño que el propio Gil propició, siendo este, el único monto que se habría perdido y no los 22 millones que antes mencionó el acusado.

Solíz lamentó el hecho de que la Fiscalía se preste para ciertos temas pues "recibe una llamada (de Hubert Gil) de que quiere ampliar por séptima vez otra imaginaria cifra y van corriendo", algo que no ocurre con las peticiones para desprecintar un área en el que hay documentos que pueden ser usados por la cooperativa como pruebas.

"Hasta el día de hoy y desde el mes de febrero, hemos pedido (a la Fiscalía) que desprecinte un área en el que existen estados financieros, balances, documentación y que incluso la necesitamos para explicar y presentar pruebas (...) viene a Cotas a montar un show y no vienen a lo esencial; si quieren hacer un peritaje, una investigación científica, lo hacemos, pero trabajemos, que la Fiscalía este del lado de la víctima", indicó Solíz a la red Unitel.

En su declaración ampliatoria realizada el 16 julio, Gil sostuvo que en el plan 'Tipazos' fue uno de los negocios que dejó grandes pérdidas económicas a Cotas llegando a sumar cerca de $us 22 millones, siendo este un "proyecto deficitario aprobado por presión de los consejeros, sin estudio de mercado”.

También hace mención de que la finalidad del proyecto era favorecer a un proveedor de tecnología de origen chino, que ganó la licitación con un presunto sobreprecio.

"La directiva van a salir en el momento oportuno a dar un informe a los 123.000 socios que tiene Cotas con la finalidad de explicarles, pero no le vamos a seguir respondiendo a esta persona", enfatizó Solíz.