ECONOMÍA

Costas explica perjuicios por la retención de las regalías de Incahuasi


El departamento dejo de percibir Bs 132 millones desde enero a la fecha por la retención de regalías. La situación preocupa a las autoridades cruceñas

Costas estuvo reunido en Federación de Profesionales de Santa Cruz para conversar el tema
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/03/2018

Preocupación. El gobernador Rubén Costas y equipo jurídico expone la asfixia económica e impacto de la retención del pago de regalías del reservorio gasífero Incahuasi. Lo hace en una audiencia pública en la Federación de Profesionales de Santa Cruz. 

La exposición de las acciones que encara la Gobernación para reivindicar la defensa de las regalías es realizada por el secretario de Gobierno de la entidad territorial autónomo de Santa Cruz, Vladimir Peña. 

En su intervención explico los efectos de la resolución 046/18 que anula los límites históricos, precisos y oficiales entre Santa Cruz y Chuquisaca, y que encauzó la retención de recursos que le corresponden a la región por Incahuasi.

Peña explico que esta medida está pasando una factura muy alta a la Gobernación que desde septiembre de 2017 dejó de percibir los recursos por las regalías de Incahuasi, que por mes rondan los Bs 33 millones, el 50% de ingresos que recibe la región por la explotación de recursos hidrocarburíferos. Santa Cruz dejo de percibir Bs 132 millones desde enero a la fecha por la retención de regalías. 

Explico que el congelamiento de regalías esta poniendo en riesgo responsabilidades y competencias transferidas por el Gobierno. Dijo que el efecto trasciende en programas sociales y proyectos de inversión publica.

El problema de Incahuasi se origina con la nota del 13 de julio de 2016 dirigida por el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, a YPFB en la que indica que la documentación sobre las delimitaciones entre Santa Cruz y Chuquisaca es referencial y que debe ser utilizada para fines institucionales, y que la misma no define los límites de ambas regiones.  

Peña dijo que la delimitación entre ambos departamentos fue definida en la leyes de 1988 y 1912 que establece limites históricos, precisos y oficiales. 

Cabe recodar que el martes en la audiencia pública convocada por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz varios parlamentarios oficialistas refutaron las acciones de la defensa del equipo jurídico de la Gobernación cruceña atribuyendo improvisación, negligencia y falta de efectividad. Piden un poder a la Brigada Parlamentaria para que asuma acciones jurídicas y administrativas que lleven a destrabar la retención de regalías.

 



 




En esta nota