Hasta noviembre de 2017 los impuestos pagados por los aportantes llegaron a Bs 30.906 millones, un 7,4% más que en 2016. Empresarios piden la ampliación del universo impositivo. Un expresidente del BCB critica el impuesto a las utilidades

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 6:06 AM
7 de diciembre de 2017, 6:06 AM

Cuando toca hablar de los comerciantes que se acogen al régimen simplificado para pagar tributos mínimos al Estado, Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), toma aire y exhala,  luego comenta: “Es un sector difícil”, para luego añadir que la recaudación de este grupo “ni siquiera llega al 0,5%”. 

El titular del SIN presentó ayer un informe de rendición de cuentas públicas en Santa Cruz. 

Por norma, el funcionario dio un reporte completo sobre cómo se encuentran los recursos que el Estado recauda de las empresas a través de los impuestos.

En el reporte, habló sobre los principales aportantes al fisco. Destacó a los Grandes Contribuyentes (Gracos), y las personas naturales y jurídicas sobre cuales descansa el mayor peso de los recursos que el Estado recauda. 

“Estos contribuyentes generan el 75% de las recaudaciones y eso es muy importante. Estamos contentos con ellos”, afirmó.
Sin embargo, a la hora de hablar sobre las personas que se someten al régimen simplificado, el tenor de Cazón es otro. Es más cauto y como en líneas arriba se menciona, respira hondo.

“En todo caso aportan y tienen montos establecidos, son más de 9.000 (nuevos) registrados. Es un sector difícil y con diálogo estamos ingresando a más contribuyentes del sector gremial”, detalló.

Renta y presión tributaria

Ya entrando en detalle sobre los cobros en el mercado interno, hasta noviembre de este año, llegaron a Bs 30.906 millones, esto representa un crecimiento del 7,4%, con relación al mismo periodo de 2016 (en aquella vez la cifra llegó a Bs 28.718 millones). Si se toma en cuenta el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la cifra llega a Bs 36.622 millones.    

El universo de contribuyentes también creció, según el SIN, pasaron de 382.211 a 403.299, es decir, un aumento del 5,52%. De esa cantidad, un 48% son personas naturales, otro 42% firmas unipersonales y un 8% personas jurídicas. 

Además, según Cazón, la presión tributaria alcanzó un 17% con  relación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Es una baja si se lo compara con otros países donde llega a rangos entre un 20 y 25%”, justificó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) Luis Barbery, dijo que es necesario ampliar el universo de contribuyentes, incluyendo al sector informal.

El dirigente aseguró que solo un 20% de los actores de la economía sostiene con sus impuestos las finanzas estatales. 

“La presión tributaria es muy fuerte para el sector formal”, dijo.

El expresidente del Banco Central de Bolivia,  Armando Méndez,  cuestionó la vigencia del régimen simplificado y la presión impositiva al sector formal.

“Los empresarios pagan un 25% de impuestos a las utilidades. Eso es alto, y lleva a la informalidad a algunas compañías”, agregó.

Para saber

Tipo de impuestos
Hasta noviembre de este año las arcas del SIN se sustentaron por tres gravámenes: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que llegó a Bs 9.367 millones, el  IUE (Impuestos las Utilidades de las Empresas) con Bs 9,450 millones y el IT (Impuesto a las Transacciones) que se situó en Bs 3.986 millones.

Recaudación por remates 
A través de este mecanismo, el fisco nacional recaudó Bs 919 millones, adicionalmente, se captaron Bs 105 millones mediante conciliación jurídica. 

Eje central
El 79,2% de las recaudaciones se concentra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.