En relación al caso Taladros, la Contraloría fijó presuntas responsabilidades a 19 funcionarios de YPFB, incluido el expresidente de la entidad petrolera, Guillermo Achá

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 16:35 PM
23 de marzo de 2018, 16:35 PM

El contralor del Estado, Henry Ara, dijo que su entidad revisa los contratos que ha realizado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en base a reportes que son derivados a ese despacho para considerar una consideración exhaustiva.

“En el tema de YPFB, estamos revisando sus estados financieros y estamos viendo los contratos que tengan para actuar sobre este tema. Son varios contratos. La Subcontraloría de Empresas está haciendo una evaluación constante de todos estos contratos. Estamos evaluando los contratos que nos reportan”, indicó la autoridad. Señaló que, hasta el momento, solo se han encontrado algunas fallas administrativas.

Ara se refirió al tema, cuando se le preguntó por el caso “taladros”, un proceso que fue denunciado de irregular por la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, sin haber cumplido las condiciones normativas.

En ese caso, la Contraloría fijó presuntas responsabilidades a 19 funcionarios de YPFB, incluido el expresidente de la entidad petrolera, Guillermo Achá. El informe fue derivado al Ministerio Público el año pasado.

“La fiscalía está haciendo una investigación en base a nuestra denuncia. Se ha responsabilizado a 19 funcionarios y ya corresponde a la máxima autoridad de YPFB a hacer el seguimiento al proceso. Como contraloría, no vemos pertinente hacer el seguimiento porque no existe daño económico al Estado”, ratificó Ara, al respecto.