La afectación fiscal alcanza los $us 1.800 millones tomando en cuenta 18 países de África y América, según Euromonitor

El Deber logo
15 de junio de 2018, 4:00 AM
15 de junio de 2018, 4:00 AM

La falsificación y el contrabando de alcohol ilegal generaron una pérdida fiscal de $us 102 millones en Bolivia a diciembre de 2017, según el informe elaborado por Euromonitor para la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD).

“Este estudio muestra que, en muchos países en desarrollo, gran parte del alcohol que se consume es ilícito. Esto es malo para la salud, malo para los gobiernos y malo para los negocios”, expresó el presidente del Grupo de IARD, Iván Menezes.

La bebida producida y vendida fuera de la regulación gubernamental es una de las principales problemáticas para diversos estados, puesto que no está sujeta a impuestos, elude las restricciones en cuanto a la disponibilidad, es de calidad inconsistente y es potencialmente tóxica, debido a los ingredientes utilizados en estos productos.

Cuando se trata de tomar en cuenta 18 países de África y América Latina, entre los que figura Bolivia, la pérdida económica asciende a $us 1.800 millones.

“Hacer frente al alcohol ilegal requiere una respuesta solidaria y colaborativa de los sectores públicos, privados y sin fines de lucro”, precisó Menezes.

Tags