El presidente Evo Morales señaló que el contrabando causa pérdidas valuadas en 350 millones de dólares cada año en el país

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 16:25 PM
3 de mayo de 2018, 16:25 PM

Bolivia construirá más cuarteles en sus fronteras, particularmente con Chile, para frenar el contrabando que al año mueve unos 1.000 millones de dólares y causa daños al fisco por unos 350 millones de dólares, señaló este jueves el presidente Evo Morales que posesionó a Gonzalo Renán Rodríguez como viceministro de Lucha contra el Contrabando.

"Hemos decidido que, mediante nuestras Fuerzas Armadas, se van a construir cuarteles en las fronteras, especialmente en la frontera con Chile", afirmó el gobernante durante la toma de posesión del primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel de ejército Gonzalo Rodríguez.

Morales justificó la creación de esa cartera asegurando que "el contrabando mueve cerca de 1.000 millones de dólares (al año), el Estado pierde más de 350 millones de dólares" y un 70% del negocio proviene desde territorio chileno.

También puedes leer:
 


El presidente añadió luego en su cuenta personal en Twitter que "lamentablemente, algunos países contribuyen a esta agresión económica e impiden el crecimiento de Bolivia".


El gobierno creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para aumentar la presencia militar en las fronteras vulnerables al comercio y pasaje ilegal de mercadería, y promulgó una nueva ley para equipar mejor a los uniformados, con armas que puedan usar en caso en que su vida esté en riesgo.

También puedes leer:
 



La medida fue adoptada después de que en marzo pasado dos militares fueron emboscados y asesinados por contrabandistas que actúan como mafias organizadas y tienen el control de rutas fronterizas.

Este ha sido otro motivo de controversias entre Bolivia y Chile -sin embajadores desde la década de 1970 a causa de un centenario diferendo marítimo-, pues La Paz arguye que Santiago no colabora en el control del flujo de contrabando hacia su territorio.

Te puede interesar: