El nuevo presidente de Cadecocruz sostuvo que en su gestión continuará apostando por el desarrollo del país y del sector, recuperando la soberanía constructiva

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 19:48 PM
15 de marzo de 2018, 19:48 PM

Los constructores asociados a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) renovaron su directorio y nombraron presidente a Víctor Hugo Suárez Vaca Díez de la empresa Serebo SRL por la gestión 2018-2019. Reemplaza en el cargo a Rodrigo Crespo. 

Ayer, al cabo del escrutinio de votos de los comicios realizados en la sede de la organización, el directorio tomó juramento y asumió funciones. En su primer intervención, el nuevo presidente de Cadecocruz refirió en su gestión continuará apuntalando el desarrollo del país y del sector recuperando la soberanía constructiva que significa Construir Bolivia con empresas y manos bolivianas.

En criterio de Suárez, las empresas bolivianas deben trabajar como socias de las extranjeras y no como subcontratistas, como sucede en la actualidad. “Más del 70% del total de obras de inversión pública, han sido adjudicadas a empresas extranjeras que solo traen jefes y garantías, porque como hace décadas, las obras las construimos los bolivianos, empresas y miles de trabajadores”, puntualizó.

En su agenda, además, dijo que no claudicará para que se acepte las planillas de avance de obra como documento transable en el sistema financiero, la licitación de proyectos por tramos o paquetes y la flexibilización de las garantías a través de la aceptación de la póliza de seguro como garantía universal para los proyectos y programas de inversión pública. 

Suárez señaló que pese al dinamismo de los emprendimientos privados, el 2017 se produjo una desaceleración del crecimiento de la construcción en el país, que después de siete años de casi duplicar al incremento del PIB, a septiembre de 2017 llegó a 5,39%, según los últimos datos oficiales del INE, esto principalmente por la adjudicación de obras de inversión pública estatal a los extranjeros y la baja ejecución presupuestaria, a lo que se suma la reducción de ingresos de gobernaciones y municipios. 

Completan el directorio Mauricio Antonio Suárez Quiroga (vicepresidente), María Carolina Gutiérrez Brehmer (tesorero) y Sibille Sánchez Boker, Fernando Paz Serrano, Napoleón Gómez Roca, Sebastián Arauz Añez, José Enrique Hollweg Antequera, Jorge Luís Capobianco Sandoval, Juan Buster Abularach Banegas, Enrique Alejandro Ribera Moreno, Germán Guillermo Suárez Bolzón y Santiago Esteban Urioste Valverde (directores).