ECONOMÍA

Consorcio determina que el tren bioceánico debe pasar por Bolivia


El Gobierno y el consorcio suizo-alemán ven la obra que cruza territorio boliviano como la más avanzada y factible y rechazan cualquier proyecto alternativo al trazado original


El plan va viento en popa y el consorcio europeo coopera en la factibilidad del proyecto de interacción vial.
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30/10/2018

El consorcio suizo-alemán que inspeccionó los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en territorio boliviano, determinó que el trazo férreo propuesto por Bolivia es el más factible, conveniente y avanzado, antes que cualquier otro proyecto y que no existe un plan B como alternativa al primer proyecto.

La explicación la dio tras las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que adelantó un posible acuerdo con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de un tren bioceánico entre el Atlántico y Pacífico.

“La red en Brasil ya existe. Es el punto clave en toda esta discusión y que hace que la propuesta del CFBI sea la más factible. La discusión que se lanzó hay que ver adónde lleva. Pero para mí, es claro. No pienso que es oportuno hablar de un plan B. El plan A es muy bueno, avanzado, estudiado. Hay compromisos y hay que trabajar en esto”, señaló el vocero del consorcio, Michele Molinari.



A su vez, Bettina Wittke-Schmidt, especialista, de la empresa alemana WBI GmbH, quien participó en la inspección, expresó que “la conclusión preliminar es que este proyecto tiene sus retos, pero es factible y fascinante”. Adelantó que inmediatamente empezarán a elaborar una propuesta para presentar en los próximos meses, “una variante óptima” que interconecte la red andina con la red oriental.

Defensa

Las autoridades de Gobierno se pronunciaron en defensa del proyecto que se viene trabajando en los últimos cinco años.

“No se puede comentar notas tan exageradas; pero vamos a continuar con el proyecto del tren bioceánico Perú, Bolivia, Brasil”, enfatizó ayer el presidente Evo Morales, ante las declaraciones de Piñera.



“Las declaraciones de Piñera son reaccionarias contra todo el trabajo que viene realizando Bolivia paso a paso. El proyecto es factible. Tenemos memorándums de entendimiento con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay porque nos beneficia a todos los países”, dijo Ariel Torrico, coordinador General de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, expresó por su parte que “Bolivia ya tiene desarrollados acuerdos con países para este proyecto”, lo que le da mucha ventaja ante cualquier otra iniciativa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que el proyecto del tren bioceánico fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como “el mejor, porque tiene menor impacto ambiental y beneficia a la mayor cantidad de países, generando integración comercial más amplia”.

Impacto negativo

Entretanto, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, manifestó que si prosperara la iniciativa chilena que menciona un proyecto bioceánico sin Bolivia, impactaría negativamente en los planes nacionales de puertos alternativos.



“Para meterse a ese corredor, Bolivia tendría que vincularse hacia el sur. Ahí perderíamos mucha competitividad y aumentarían los costos de transporte. Sería una decisión muy dura”, sostuvo.

Evo Morales

“Cualquier proyecto debe ser en base a estudios”, dijo la autoridad en el puerto Jennefer

EL PROYECTO

LA OBRA

Se considera el Canal de Panamá del Siglo XXI. El proyecto creará una línea ferroviaria para conectar el continente y cruzar del océano Atlántico al Pacífico por una vía férrea.

LA VÍA

El tren bioceánico está concebido para unir el puerto de Santos (Brasil); Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Hito4 (Bolivia); y el Puerto de Ilo (Perú).

CONEXIONES

Además de Brasil, Bolivia y Perú, los países vecinos de Paraguay y Uruguay también han manifestado su interés de ser parte del proyecto y se encuentran trabajando dentro del Grupo Operativo Bioceánico.

CIFRAS DEL TEMA

3.755

KILÓMETROS

Es el largo del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración

14.000



 




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