PATROCINADO

Con una cabalgata abrió ExpoChaco, la feria internacional más grande del sur del país



Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/08/2018

Encabezaron la cabalgata de la Integración, rumbo a la ExpoChaco Sudamericano, el gobernador regional, José Quecaña; el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres; el concejal municipal, Andrés García y el comandante del Regimiento Aroma RC-3, Tte., Cnel. José Antonio Salas. 

Jinetes de Paraguay, Argentina y Bolivia, encabezados por el Gobernador Regional José Quecaña, cabalgaron, desde los predios de la entidad pública hasta el campo ferial de la ExpoChaco Sudamericano 2018, para dar inicio a la feria internacional multisectorial más importante del sur de Bolivia.

La cabalgata chaqueña forma parte de las costumbres y tradiciones del hombre y la mujer de campo, con esta actividad suelen inaugurarse los acontecimientos más importantes de las comunidades. En esta oportunidad, los organizadores montaron una jineteada espectacular que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, rumbo al campo ferial, para dar inicio a la feria multisectorial de la macro-región.

Estuvieron en el evento delegaciones de los tres países miembros del Foro del Gran Chaco Sudamericano; los clubes hípicos de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba; las caballerizas de la Policía Montada de El Palmar y el Regimiento Aroma RC-3; el Club Hípico Departamental, a la cabeza de su representante Walter Ferrufino y los jinetes de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), que agrupa a sus socios y aficionados de comunidades como; Sanandita, El Pelicano, Los Sotos y El Bagual.

Concluyendo el recorrido, la autoridad afirmó que la cabalgata de la integración es el encuentro de tres países hermanos en una tradición común a los habitantes la macro-región. “Con la feria El Gran Chaco accede a oportunidades económicas y financieras viables y sostenibles para desarrollar la producción agropecuaria e industrial y hacer que nuestros pueblos desarrollen integralmente”, acotó. 

 

La Expo presenta una cartelera estelar imperdible 
La cartelera oficial del evento económico y comercial más importante de la macro-región incluye a artistas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y México. 

Anoche abrió el telón el grupo más grande de la movida tropical, la Nueva Luna interpretando la cumbia de la buena; desde Colombia llegó la fusión del hip hop, el reggaetón y el rap con el incomparable Wolfine. Junto a ellos: Inés Velasco, Alex el musicario, Cirilo Loayza, A Banda Toly y la orquesta de música de la academia EMA. 

Hoy 9 de agosto, continúan las noches de espectáculo con la cumbia santafesina junto al aclamado Mario Luís y el grupo que renovó el folclore boliviano María Juana. Los acompañan la voz femenina ícono del Chaco Celinda Villarroel “La Chela”, el grupo que expresa la tradición regional, Sol Chaqueño y la presentación de los mejores ballets de Paraguay, Argentina y Bolivia. 

Mañana 10 de agosto, la voz romántica de américa Miriam Hernández y el grupo que representó a Bolivia en el Festival Internacional Viña de Mar, Vidaleros; el sábado 11 de agosto las voces incomparables de Los Huayra, junto a uno de los mejores exponentes de la música chaqueña, Dalmiro Cuellar y el domingo 12, desde México, Los Bukis, junto al retorno triunfal de Los Águilas de América.


Las bellezas van por el título de soberana de la feria internacional 
La ExpoChaco Sudamericano 2018 elegirá a las más bellas de los stands. El evento, en esta versión, incluye la elección de la soberana de la feria internacional multisectorial, apoyada por Paceña; también  tendrá la elección de la Miss Sonrisa y la Miss Elegancia. 

De acuerdo a la convocatoria, las empresas, cámaras, industrias, entidades estatales y organizaciones que tienen presencia en la feria y deseen participar deberán dejar en oficinas de la administración una carta incorporando los datos completos de la representante; no obstante, aclaran que no podrán participar postulantes que fueron participes de la elección en las anteriores versiones.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 11 de agosto del año en curso, debiendo dejar la documentación requerida en oficinas de la Dirección de Comunicación de la entidad pública regional.

El concurso consiste en el ingreso de las postulantes al escenario con vestido de gala, debiendo demostrar el carisma y el dominio de pasarela. Aspectos que serán calificados por un jurado selecto a ser nominado por la gerencia de la Expo, el mismo que emitirá su criterio una vez concluida las presentaciones, dando lugar a la elección de la reina y las señoritas sonrisa y elegancia.

La candidata electa como reina representará oficialmente a la 3ra. ExpoChaco Sudamericano en todos los actos y otras actividades en coordinación con la gerencia del evento orgullo de la macro-región.


El queso más grande busca superar su propio récord 
Como parte de los grandes atractivos que presenta el evento, el queso más grande de Latinoamérica estará en la Expo. Será el segundo a nivel mundial, el más grande del país superando en dimensiones al elaborado en San Javier – Santa Cruz; pero también, el que más peso alcance en Sudamérica y Latinoamérica. 

Los organizadores de la ExpoChaco Sudamericano, buscan en esta versión superar su propio record, con la meta de alcanzar un peso superior a los 5000 kilos. El queso es elaborado por productores de la Colonia El Boreal, quienes acopian más de 47.000 litros de leche para garantizar la presencia de este gran atractivo en la feria internacional multisectorial.  
 

El queso será elaborado en un molde de forma circular con un diámetro de 2.5 metros y una altura de 1 metro, por 2 personas que se dedicarán exclusivamente a este trabajo durante estos días, de forma que ingreso fresco a un ambiente que contará con un sistema de refrigeración que garantizará su manutención durante el periodo de exposición en el pabellón Bolivia del Campo Ferial de la Expo.


El Chaco Sudamericano Baila 
El Concurso Internacional de Danza “El Chaco Sudamericano Baila”, se realizará del 8 al 13 de agosto en el escenario de la Expochaco Sudamericano. Paraguay, Argentina y Bolivia confirmaron su presencia en el evento que congregará a los mejores ballets de la región. 

De acuerdo a lo señalado por el director de Cultura, Wilder Crespo, las inscripciones están abiertas a partir de la fecha en las modalidades juvenil e infantil en oficinas de la institución pública regional. Sin embargo, Crespo explicó que ya tienen confirmada la participación de ballets provenientes de ciudades intermedias del norte argentino, como de las jurisdicciones chaqueñas de Chuquisaca y Santa Cruz.

Los premios del evento consisten en incentivos en dinero: 7 mil bolivianos para el primer lugar en la categoría juvenil y 2 mil en la categoría infantil; pero lo más importante es que los trofeos son elaborados por el artista plástico Daniel Chocala, con esculturas de acontecimientos del Chaco, como la jineteada que fue incrustada en tres columnas simbolizando a las tres jurisdicciones de la región.  

El secretario de Desarrollo Social, Richard Bejarano, afirmó que el objetivo de la actividad es integrar a todo el Chaco Sudamericano, a través de una de las manifestaciones artísticas comunes a los tres países. 
”Buscamos congregar en este evento a todos los pueblos del sur de Bolivia y a las delegaciones de Argentina y Paraguay para compartir con ellos nuestros ritmos y la danza que nos une”, afirmó.  
 



 




En esta nota