ECONOMÍA

Comunarios denuncian poca efectividad de fumigación contra langostas


En Cabezas, advierten con bloquear la carretera hacia Argentina si las autoridades nacionales no ayudan a frenar el avance de la plaga

Las langostas se siguen campeando en los cultivos de maíz que fueron fumigados la semana pasada

07/02/2017

La fumigación aérea que realizó el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) no frena avance de las langostas en las comunidades de Cabezas, municipio cruceño donde se reportó el primer caso de infestación de la plaga.

 

La denuncia de los comunarios se da horas después de que el Gobierno haya anunciado que tocará la problemática de las langostas este miércoles en el Gabinete ministerial en La Paz. Se tiene previsto aprobar los recursos para implementar un cerco de seguridad para frenar el avance de las plagas. 

 

Además de alta presencia de insectos, abundan las quejas de los productores que denuncian poco interés por parte de las autoridades nacionales, departamentales para atender la emergencia y neutralizar a las tucuras que están de devorando los cultivos de maíz, maní, papaya, cítricos y el pasto fuente natural de alimentación de ganado.

 

Los comunarios más afectados de Buen Retiro Norte y Sur y de Tejería están movilizados y amenazan con bloquear la carretera que conecta a Santa Cruz con Argentina, a la altura de Cabezas, para hacerse escuchar por las autoridades.

 

Aseguran que la fumigación aérea no ha tenido los efectos esperados. Dieron cuenta que la aplicación de insecticida por aire lo único que hace es espantar y dispersar las langostas por unas horas.

 

Ahora mismo los productores que disponen de recursos han comprado mochilas para fumigar por tierra pero la falta de químicos está condicionando esta actividad en las parcelas agrícolas y pecuarias.



En esta nota



e-planning ad