El operativo ‘Castillo de Arena’ será el inicio de las investigaciones en Bolivia. Oposición exige más ampliación

El Deber logo
11 de abril de 2018, 8:00 AM
11 de abril de 2018, 8:00 AM

La comisión especial mixta que investigará a Odebrecht y Carmargo Correa por los presuntos pagos de sobornos a exautoridades, indagará las cuentas bancarias por donde se hicieron efectivos los presuntos pagos, que se entregaron desde 2004.

“Existen cuentas bancarias internacionales y en Bolivia. Se menciona al Banco Nacional de Bolivia (BNB). La comisión establecerá a quiénes pertenecen”, dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, que forma parte de la comisión, constituida por seis asambleístas.

Además aclaró que la investigación partirá del informe del operativo ‘Castillo de Arena’ que realizó la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia del país vecino, donde se menciona al menos 17 veces a Bolivia y puntualiza tres iniciales: ‘C. Morales’, la otra es ‘GG-SNC’, y ‘CM’, que habrían recibido al menos, $us 700.000. Remarcó que quiere establecer responsabilidades en los sobornos que hubo a cambio de la adjudicación de la obra de construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

También puedes leer:

Ampliar las pesquisas 
El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), ratificó  que Odebrecht, hasta el 31 de octubre de 2016 buscaba negocios en Bolivia por lo que confirma nexos al más alto nivel. Observó la limitación de la investigación que hará la comisión que solo llegará a Odebrecht y no a OAS, que se habría adjudicado obras millonarias.

El diputado Wilson Santamaría (UD) lamentó que la comisión limite su investigación a dos empresas y pidió que sea “amplia, sin condiciones e irrestricta”. Bajo el principio de cooperación, pidió acudir a la justicia de EEUU, Perú, Brasil y Ecuador, para colectar datos y que “no investigar a OAS, sería una irresponsabilidad”.

Te puede interesar: