economía

Comercio exterior de China vuelve a caer


De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones chinas totalizaron 184.700 millones de dólares, en baja de 4,4% respecto a julio de 2015

El comercio exterior sigue siendo uno de los pilares del PIB chino

08/08/2016


Los intercambios comerciales de China volvieron a caer en julio, según datos publicados el lunes, que reflejan tanto las incertidumbres de la economía mundial como la debilidad de la demanda interna de la potencia asiática.

Las exportaciones chinas totalizaron 184.700 millones de dólares, en baja de 4,4% respecto a julio de 2015, en su cuarto mes consecutivo de retroceso, precisó la Administración de Aduanas. Las importaciones cayeron por 21er mes consecutivo, un 12,5%, a 132.400 millones de dólares.

Esas cifras son bastante peores de lo esperado: los analistas consultados por la agencia Bloomberg auguraban por término medio una caída del 3,5% de las exportaciones y de un 7% de las importaciones.
Las estadísticas de las Aduanas se miran con lupa para evaluar la salud de la segunda economía mundial: el comercio exterior sigue siendo uno de los pilares del PIB chino, a pesar de los esfuerzos de reequilibrio realizados por Pekín.

Las exportaciones ya habían bajado más de un 4% en mayo y casi un 5% en junio, a pesar de que la depreciación de la moneda china las hacía más atractivas.

"El refuerzo de la actividad manufacturera en los socios comerciales clave de China no ha comportado ningún aumento de las exportaciones [...] y el crecimiento mundial seguirá siendo sombrío este año", comentó Julian Evans-Pritchard, experto del gabinete Capital Economics.

Las Aduanas destacaron el mes pasado el aumento del coste de la mano de obra china, las pérdidas de pedidos debido a la deslocalización de la industria y la incertidumbre económica que planea sobre los países desarrollados. "El crecimiento sin brillos que esperamos en Europa y Japón en el segundo semestre seguirá comportando probablemente una reducción de las exportaciones chinas", señaló Louis Lam, del banco ANZ.

Anteriormente, las Aduanas habían publicado los resultados en moneda china y éstos daban cuenta de un alza del 2,9% interanual de las exportaciones, lo que refleja la fuerte depreciación del yuan frente al dólar a lo largo del año transcurrido.

En yuanes, los intercambios de China con la Unión Europea, su primer socio comercial, avanzaron los siete primeros meses del año (+1,8%), mientras que aquellos con Estados Unidos y con los países del sureste asiático (ASEAN) cayeron un 4,8% y un 2,2% respectivamente.
?



En esta nota