Luego de las denuncias de los pobladores del municipio de Entre Ríos las autoridades del departamento fueron hasta la fábrica de fertilizante para realizar un trabajo técnico y ambiental

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

De tanto machacar y machacar los pobladores de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos (Cochabamba), lograron que sus denuncias y temores sean escuchados por una comitiva interdisciplinaria de la Gobernación de Cochabamba que ayer llegó hasta el lugar para realizar una inspección técnica en la planta de urea y amoniaco y un trabajo ambiental para conocer la situación del lugar.

El secretario departamental de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, afirmó que la primera inspección que se realizó fue a la fábrica de fertilizantes para luego continuar con las áreas circundantes.

Muñoz indicó que este trabajo arrojará un informe concluyente de la situación en esa zona del Trópico cochabambino.

“Vamos a poder, a partir de ello, generar las primeras recomendaciones que el caso amerite. Antes no queremos precipitarnos, queremos tratar de manejar esto con la mayor objetividad”, sostuvo la autoridad.

Al respecto, Eduardo Sarmiento, asambleista cochabambino por Demócratas, confirmó que una comisión con distintos especialistas de la Gobernación cochabambina llegó hasta la zona para realizar distintos trabajos de auditoría y análisis.

“Después de tres denuncias  la Gobernación a través de la secretaría de la Madre Tierra mandó esta mañana (por ayer) una comisión especial aparentemente para verificar las denuncias. Estamos esperando su retorno para convocarlos la siguiente semana y así expliquen e informen lo encontrado al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba”, remarcó Sarmiento.

Sobre el temor de los pobladores del lugar en ser más punzantes a la hora de denunciar los posibles eventos de contaminación, Sarmiento sostuvo que eso es natural debido a que el MAS ha copado en la zona todos los cargos públicos y a su criterio tiene el poder de amedrentar.      

Los primeros trabajos
Muñoz señaló que ya se pidió información a todas las instituciones involucradas en este supuesto caso de contaminación, entre ellas al Ministerio de Medio Ambiente.  “Tenemos el informe del monitoreo ambiental de la última gestión que ya ha sido analizado. En el, encontramos que los niveles que ha presentado Yacimientos, vale decir, de la última gestión, están por debajo de lo que plantea la norma”, aseguró Muñoz.

Más afectados

Según Los Tiempos, el asambleísta departamental Freddy González (Demócratas) señaló que pobladores de las comunidades 23 de Marzo, San Salvador, Segundo Bulo Bulo, Volcán y Bulo Bulo que pertenecen a la subcentral 18 de Octubre, denunciaron que detectaron mortandad de peces y ganado desde 2017, además de problemas en la salud relacionados al consumo de agua del río Muñeca, en donde la fábrica de fertilizantes  emite sus desechos.

En la jornada

Reunión
El jueves funcionarios de YPFB tuvieron un encuentro con los representantes de las cinco comunidades para analizar el problema. 

Antecedentes
De acuerdo con Los Tiempos, las primeras quejas que llegaron a YPFB datan de mayo de 2017.

Sin ingreso
Asambleistas de la oposición se trasladaron hasta Bulo Bulo pero no las dejaron ingresar a la planta de urea y amoniaco.

Cifras del tema

2.100
Toneladas de urea al día

Es la capacidad de producción de la planta que fue construida por    la surcoreana Samsung.

15%
Al mercado interno

El resto del fertilizante busca ser colocado en los mercados de la  región.