Asegura haber presentado denuncia en tres fiscalías, contra presuntos responsables que utilizaron su nombre y los de sus hermanos. El juicio contra Rogelio Cocarico será el 28 de noviembre en Santa Cruz

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Luego de su viaje al exterior, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se presentó ante los medios de prensa, para rechazar las denuncias en su contra, de estar involucrado en un presunto ‘clan familiar’ que habría negociado tierras en el oriente boliviano. Marianela Bozo, abogada de los menonitas que denunciaron estafa contra seis personas, entre ellos, Rogelio Cocarico, hermano del ministro, descarta que la autoridad esté involucrada. Sin embargo, el diputado Amilcar Barral mantiene su denuncia y además, apuntó que la autoridad ejecutiva era la cabeza de dicha organización.

“Si yo y mi hermano fuéramos parte de una organización y tuviéramos contactos, en estos momentos, él no estaría detenido preventivamente. Este hecho es una prueba de que mi hermano no tenía ningún tipo de injerencia. Esta es una declaración temeraria que con el tiempo, los diputados que vertieron estas declaraciones tienen que rectificarlas. Es fácil hablar con palabras rimbombantes y acusar a las personas”, manifestó Cocarico, advirtiendo con procesos penales contra quienes lo involucran.

Agregó que él mismo presentó denuncias en tres ministerios públicos del país (La Paz, Santa Cruz y Tarija) contra quienes hayan malutilizado su nombre en presuntos negociados de tierra, incluidos a sus hermanos Rogelio y René Luis.

Barral, diputado de Unidad Demócrata (UD), ratificó ayer su denuncia de que el ministro formaba parte de un clan y mostró el proceso presentado el 6 de noviembre, ante la Fiscalía de La Paz, acusándolo de incumplimiento de deberes, encubrimiento y omisión a denuncia.

Contó que Rogelio, junto a otras personas, estafó a una comunidad menonita en Santa Cruz y René Luis en Tarija, “sacó Bs 150.000 en la comunidad Arenales, ofreciéndoles tractores”. “Además, dos de sus primos hermanos trabajan en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) donde se hacía el tráfico de tierras. Obviamente, es un clan y la cabeza es quien nombra a estas personas en lugares específicos. Saquen sus conclusiones”, manifestó.

Se inicia el juicio

Entretanto, Marianela Bozo, abogada de los menonitas que fueron estafados presuntamente con $us 600.000 para sanear sus tierras, informó a EL DEBER que este 28 de noviembre está previsto el juicio en contra de las seis personas involucradas en la presunta estafa.

“El caso se asienta en Santa Cruz. Son dos personas detenidas: Rogelio Cocarico y Percy Waricoma. Hay otras cuatro personas en rebeldía”, manifestó.

Informó, sin embargo, que en toda la investigación que realizó con la Fiscalía de Santa Cruz no hay ningún caso que involucre directamente al ministro César Cocarico o que haya otros parientes comprometidos.

“Los delitos son personalísimos y nosotros hicimos el trabajo de investigación con el fiscal. Tenemos las pruebas acumuladas en el cuadernillo de investigaciones y ha salido que las seis personas han incurrido en este delito; por eso, ya hay una imputación formal”, finalizó la profesional.

Cifra

600
Mil dólares

Se habría estafado a un grupo en la comunidad Río Negro, del municipio de San Xavier (Beni)

Tags