Chuquisaca hace referencia a una ley de 1840 con la que se creó la provincia Azero y se definió los límites de Chuquisaca

El Deber logo
21 de abril de 2018, 13:44 PM
21 de abril de 2018, 13:44 PM

Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (UMSFX) y cívicos del chaco del departamento de Chuquisaca se movilizaron la mañana de este sábado hacia Muyupampa (Villa Vaca Guzmán) y partirán hacia la frontera entre ese departamento con Santa Cruz, para hacer presencia en el lugar y con el fin de exigir parte del territorio donde se encuentran los pozos de Incahuasi que según ellos, les pertenece desde 1840.

Hemos llegado a un entendimiento entre cívicos y universidad para iniciar una caravana con el fin de conocer los límites ancestrales, a partir del año 1840. Estamos de acuerdo en que Chuquisaca y Santa Cruz tienen que tener sus límites. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha mandado que se haga un nuevo estudio, utilizando como base las leyes que tenemos cada uno”, explicó el presidente del Comité Cívico del municipio de Villa Vaca Guzmán, José Tórrez.

Chuquisaca hace referencia a una ley de 1840 con la que se creó la provincia Azero y se definió los límites de Chuquisaca.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSFX, Sergio Vargas, dijo qe con esa caravana hacia la frontera interdepartamental, se está “empezando una lucha que será hasta que Chuquisaca tenga lo justo, que son sus límites, que por historia le corresponde”.