Hoy vence el plazo que el Comité dio al Gobierno para descongelar el pago de regalías por el megacampo gasífero. Universitarios y cívicos de Chuquisaca emprenden marcha 

El Deber logo
22 de abril de 2018, 15:00 PM
22 de abril de 2018, 15:00 PM

El Comité pro Santa Cruz convocó una reunión de emergencia para mañana para analizar y definir las estrategias para la defensa de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi que disputan Santa Cruz y Chuquisaca.  

Hoy vence el ultimátum de 30 días de plazo que el Comité pro Santa Cruz dio al Gobierno para que descongele el pago de regalías por el pozo Incahuasi que asfixia económicamente a Santa Cruz. 

“Vamos a analizar el avance que se ha tenido en esta temática y las acciones que se harán de aquí para adelante porque ya no hay discusión con respecto a la delimitación, los límites y la demarcación”,  señaló el presidente cívico, Fernando Cuéllar.

El máximo representante del Comité indicó que aún resta por debatir si se hace un nuevo estudio o se ratifica el hecho por la compañía canadiense GLJ, la cual certificó que el reservorio hidrocarburífero Incahuasi está 100% en territorio cruceño. “La reunión permitirá acordar las medidas de presión para el descongelamiento de las regalías de Incahuasi”, puntualizó Cuéllar.  

En diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. 

Días atrás, a través de la RM 90/2018, el Ministerio de la Presidencia afirmó que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son precisos y oficiales, establecidos por las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912 y que son inmodificables.

Posición de la Gobernación
Conocida esa decisión, la Gobernación de Santa Cruz cree que no existió ni existe justificativo legal, ni técnico, para congelar el pago de las regalías de los campos de Incahuasi y Aquío, por lo cual con la RM 90/2018 se deben descongelar las regalías cruceñas. Estiman que la región deja de percibir Bs 33 millones mensuales, que representan el 45% del presupuesto de regalías por hidrocarburos para la Gobernación.  

Cabe recordar que la estatal YPFB definió realizar un nuevo estudio del reservorio gasífero Incahuasi para acabar con el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca. La decisión es objetada por instituciones cruceñas.