Se presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia con el objetivo de frenar las operaciones de Petrobras y YPFB Chaco en San Telmo

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 6:00 AM
28 de marzo de 2019, 6:00 AM

El paro cívico movilizado de 24 horas fue acatado en las provincias Cercado, O’Connor y parte de Méndez, Avilés y Arce en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía en medio del anuncio de gestionar su declaratoria como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

A esto se suma la acción de cumplimiento interpuesta cerca al mediodía por los comunarios ante el Tribunal Departamental de Justicia para frenar la intervención petrolera por parte de la transnacional brasileña Petrobras y la subsidiaria YPFB Chaco.

Mientras, en la provincia Gran Chaco no cumplieron con la medida de protesta decretada por el Comité Pro Intereses de Tarija.

El presidente del movimiento cívico tarijeño, Juan Carlos Ramos, afirmó que pese a todo, el paro fue contundente por el accionar espontáneo del ciudadano de a pie que salió a bloquear las carreteras, calles y avenidas en defensa del área protegida. Rechazó las críticas provenientes de operadores del Movimiento al Socialismo al aclarar que la medida no tuvo carácter político.

En la ciudad de Tarija y localidades intermedias, como Entre Ríos, Padcaya y San Lorenzo, se evidenciaron bloqueos de las carreteras que unen a la capital con el Chaco, Bermejo y el Norte del país, además de sus calles y avenidas, con banderas, turriles, vehículos livianos y camiones de alto tonelaje.

El senador por UD, Fernando Campero, dijo que junto a otros legisladores de Tarija están haciendo las gestiones para conocer los procedimientos y después presentar una ley ante las instancias correspondientes para declarar a Tariquía como una reserva internacional intangible de la humanidad.

“De esa forma buscar la protección necesaria, ya que en este momento no existe la posibilidad de protección del actual régimen político en Bolivia”, afirmó.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, criticó al Gobierno central por usar a la fuerza policial como lo hizo con las mujeres de Tariquía hace una semana y que ayer volvió a suceder con la intervención de las instalaciones de dos oficinas de Emtagas, sin tener la orden judicial.

Concluyeron con vigilia

El paro culminó ayer con una vigilia de la ciudadanía tarijeña en la plaza Luis de Fuentes de Tarija tras levantar los diferentes puntos de bloqueo que se instalaron en defensa de Tariquía.

Tags