La portabilidad numérica debería entrar en vigencia a finales de noviembre; sin embargo, la ATT pidió este viernes una ampliación para su implementación en el país

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10 de noviembre de 2017, 16:02 PM
10 de noviembre de 2017, 16:02 PM

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) solicitó este viernes al Ministerio de Obras Públicas aplazar la implementación de la portabilidad numérica (prevista para el 27 de noviembre), debido a que las telefónicas (Viva, Ente y Tigo), están en proceso de compra de los equipos y adecuación técnica para implementar este nuevo servicio.

¿Qué es la portabilidad numérica?

La Portabilidad Numérica se refiere a la posibilidad de que un cliente pueda mantener su número de teléfono móvil, cuando decide cambiar de una empresa operadora (Tigo, Viva o Entel) a otra compañía distinta.

Tradicionalmente, para los usuarios ha sido necesario cambiar de número cuando decidía cambiar de operadora. La pérdida del número era una de las situaciones que impedía al usuario a tomar la decisión de cambiarse de operadora.

Desde la ATT destacan que la portabilidad numérica se implementará con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan las operadoras a los usuarios.

¿Cuándo entra en vigencia la portabilidad numérica?

El servicio tenía previsto arrancar el 27 de noviembre; sin embargo, desde la ATT descartan que la portabilidad numérica pueda entrar en vigencia este año, debido a que se encuentran reuniéndose y analizando experiencias favorables de países vecinos en donde la portabilidad numérica es un éxito.

"La licitación pública internacional se encuentra publicada en los portales de las tres operadoras de servicio móvil, desde el 27 de octubre, en sus respectivos portales web, proyectando la adjudicación para el 29 de diciembre del 2017", indicó la ATT.

¿En qué etapa se encuentra la portabilidad numérica en Bolivia?

La ATT informa que los operadores de servicio móvil se encuentran en la actualidad implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras.

A través de un comunicado, la ATT explica que se realizaron diversas reuniones con el personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para su elaboración, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la portabilidad numérica, que se enmarca en el proceso de la licitación pública internacional.

¿Tendrá un costo la portabilidad numérica para el usuario en Bolivia?

Una usuaria o usuario podrá portar su número telefónico durante una gestión anual sin costo alguno, y podrá realizar el cambio de empresa operadora de forma gratuita hasta dos veces al año, salvo el costo del SIM (Subscriber Identity Module) del operador receptor, si corresponde. A partir de la tercera portación, durante la gestión anual, el titular del servicio deberá cubrir el costo asociado a la portación, el cual será aprobado por la ATT basado en un estudio de costo del servicio.

¿En qué países de Sudamérica hay portabilidad numérica?

El servicio de la portabilidad numérica está vigente en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.