El local era de propiedad de Widen V.P., prófugo por el millonario desfalco en la cooperativa. Cerca de 40 personas se quedaron sin trabajo. El negocio fue abierto en octubre y tenía planeado abrir dos sucursales

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

Sorprendidos y desamparados. Así quedaron cerca de 40 trabajadores por el cierre del restaurante Tony Roma’s, una franquicia internacional, que desde octubre operaba en Santa Cruz. El cese de operaciones del negocio ocurre días después que la Policía y el Ministerio Público allanaran las instalaciones dentro de las investigaciones por el millonario robo de $us 7,7 millones que sufrió la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas).

El nexo de Tony Roma’s, con el escandaloso robo detectado por Cotas, es Widen V.P., que según documentación a la que accedió EL DEBER es propietario del 50% la empresa Grupo Restaurantes Internacionales de Bolivia S.R.L (RIB), que desembarcó la franquicia en Santa Cruz y planeaba abrir dos sucursales en el país.

Este personaje, es uno los principales acusados de la millonaria estafa que sufrió Cotas dentro del programa Cotas en Cuotas.

Dicho plan permitía a los socios de la cooperativa adquirir equipos de uso doméstico como televisores y computadoras, y otros artículos relacionados a los servicios que da la institución, a crédito. Para acceder a los productos los asociados debían llenar una solicitud, pero un grupo de extrabajadores realizaban solicitudes ficticias y retiraban los equipos de los proveedores.

Una vez recogidos los artículos, según las pesquisas policiales, se vendían en el ‘mercado negro’.

Las pericias dan cuentan de que Widen V.P., a través de su empresa Media Market, y los exfuncionarios de la operadora, desviaban los equipos de otro proveedor y los hacían pasar como suyos mediante requerimientos falsos que pagaba Cotas.

Desesperación y sorpresa

Todo esto era desconocido por María Fernanda Guzmán y Robert Jiménez, que forman parte de los casi 40 trabajadores de Tony Roma’s, que el pasado domingo fueron informados por medio de un mensaje de Whats App que el negocio se cerraba.

Incluso versiones de los empleados afirman que ese mismo día el gerente del local, de origen mexicano, Saúl Bello, volvió a su país, sin abonar sus salarios.

Guzmán, es una de la más afectadas. Está embarazada y no recibió los beneficios de ley. “Estábamos trabajando desde el 23 de octubre, prácticamente nos cerraron la puerta. De un día para otro nos quedamos sin trabajo, queremos respuestas no tenemos nada”, puntualizó.

La afectada dijo que ninguno de los socios de la empresa se acercó para resolver la situación de los trabajadores del local que funcionaba de lunes a domingo.

Los dependientes indicaron que acudirán al Ministerio de Trabajo para reclamar sus derechos. El 30 de abril el local Tony Roma’s fue allanado por autoridades judiciales y policiales. En esa oportunidad se secuestraron televisores y documentación.

De acuerdo a la documentación a la que accedió EL DEBER, la empresa Grupo RIB SRL, fue creada en agosto de 2017, por Widen V.P, y dos personas más, con un capital de Bs 300.000.

En diciembre de ese año la masa societaria cambió y se incorporaron dos socios más. Se buscó contactar a uno de ellos, pero no pudo ser encontrado. También se llamó a Néstor Higa, abogado de Widen V.P, pero hasta el cierre de la edición no contestó su celular.

Mientras tanto, su cliente hasta la fecha sigue prófugo de la justicia. De acuerdo a datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el sindicado es propietario de otro negocio gastronómico en Santa Cruz, que también fue allanado.

Según las pericias, el acusado usó estos negocios para legitimar las ganancias del desfalco.

Pero el tiempo pasa y hasta el momento poco se sabe del paradero del implicado, que de acuerdo con los informes preliminares, recibió más de $us 3 millones por pagos en demasía de Cotas.

Investigación de largo aliento

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación del caso Cotas es compleja, pero, a decir del fiscal de Distrito Mirael Salguero, se encuentra en la recta final. “Ya tenemos definido el norte”, manifestó.

Hasta el momento existen más de 10 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de la cooperativa, Iván Uribe.