Para los ganaderos es una excelente noticia que permitirá al sector tener la oportunidad de mejorar sus ingresos. El 9 se tendrán las primeras conclusiones

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El principal mercado del mundo (China) giró su mirada al país y está interesado en importar carne de res y si todo resulta bien, su interés se puede extender a la carne porcina y ovina.

Así lo dio a conocer César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que explicó que tras un pedido formal del Gobierno boliviano la posibilidad de exportar los excedentes de carne de res, el Gobierno chino escuchó el pedido y envió una comitiva técnica para analizar las condiciones fitosanitarias del país.

Cocarico sostuvo que para tener un panorama más detallado del sistema de producción de los ganaderos bolivianos, los técnicos chinos visitarán los centros productivos del Chaco y la Chiquitania y harán una observación bien detallada del sistema de vacunación que se está implementando y si este cumple con las normas internacionales.

“Luego de las consultas técnicas, legales y fitosanitarias y si el resultado es positivo, desde esta delegación nos hicieron saber que también hay un interés para la compra de carne porcina y ovina, una noticia positiva que va a beneficiar a otros sectores”, dijo Cocarico.

Sobre el tema, Wu Di, cónsul y encargada de negocios del consulado general de China en Santa Cruz, indicó que esta es una gran oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con Bolivia

a tiempo de destacar que esperan llegar a un buen acuerdo y comenzar con la compra de carne de res.

La reacción ganadera

Por su parte, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se mostraron satisfechos por la visita de la delegación china e indicaron que son optimistas con los resultados de los controles técnicos y fitosanitarios que los expertos chinos realizarán en los distintos centros ganaderos.

Abdón Nacif, vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), sostuvo que hay unas 20.000 toneladas de carne de res disponibles para su exportación y espera que sea el mercado chino el destino de la oferta boliviana.

“Estuvimos reunidos con los técnicos chinos y les explicamos nuestro sistema de producción. Ellos irán a la frontera, a un puesto de confinamiento y a uno de producción extensiva”, dijo Nacif.